¿Sabes cambiar el color con Pygame? En los programas de código en Python, la representación estética de los mismos también es fundamental. Esto se puede lograr desde la integración de las funciones y módulos característicos del lenguaje de programación.
Es por eso que, si quieres darle una capa estética a los programas, deberás empezar por leer este artículo para aprender cómo cambiar el color con Pygame en el lenguaje de programación Python.
Cambiar el color con Pygame
La librería de Python para el desarrollo de videojuegos en formato 2D también tiene una sección para cambiar el color. Esto se hace integrando el módulo pygame.Color. Esta función sirve para crear un objeto para las representaciones de color en un programa.
Esta función permite, de acuerdo a la documentación de Pygame, generar un objeto color, que se guarda y después se modifica según su formato. Por ejemplo, si es formato de color RGB, puede transformar el código de cada una de ellas: R, G y B. Para esto se utiliza funciones como pygame.Color.r, pygame.Color.g y pygame.Color.b. También se pueden integrar formatos como el CMY, entre otros formatos de color.
Por otro lado, hay una forma de añadir el color en tus programas con Pygame y esta es a través del formato color_value. A este tipo se le pueden pasar argumentos como objeto color, el nombre de un color como cadena, el cual se saca de un diccionario de colores. A su vez, se pueden pasar desde formatos HTML, que utilizan dexadecimal, además de enteros y tuplas.
El diccionario de colores que se ingresan como cadenas es una de las formas más factibles para utilizar el color en tus programas. Este lo puedes encontrar en la documentación de la librería de Pygame. Así pues, en este caso vamos a cambiar el color desde el diccionario.
Entre tanto, si quieres saber más acerca de cómo utilizar Pygame, así como qué otras funciones posee, puedes visitar es post qué es Pygame.
¿Cómo cambiar el color con Pygame?
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👉 Prueba gratis el Bootcamp Aprende a Programar desde Cero por una semanaPara poder cambiar el color con Pygame sobre tus programas hechos con Python, deberás cumplir con los dos siguientes pasos:
- En un primer momento, tendrás que declarar una constante en la clase del programa para construir un parámetro de configuración. Esto es para poder reutilizar el color o variarlo en el tiempo. Lo puedes declarar según las necesidades y etiquetas que necesita tu programa para uso posterior del código. En este caso, cambiaremos el color de dos paletas y una bola de Pong.
- Después, deberás establecer estas constantes cuando estés instanciando en el bucle principal de los elementos que quieres pintar con un color correspondiente.
A continuación te presentamos una ejemplo para representar el proceso de añadir colores como parámetros a tus programa de código. En este caso, hemos extraído el ejemplo del proceso de crear un programa para el desarrollo de un videojuego de Pong.
#declarar la constante en la clase principal de un programa
_COLOR_FONDO = 'black'
_COLOR_OBJETOS = 'coral'
#en el bucle principal
#para dibujar la pantalla
self.pantalla.fill (self._COLOR_FONDO)
pygame.draw.line (self.pantalla, self._COLOR_OBJETO)
#en la definición instrucción para dibujar dos objetos, en este caso, dos paletas de un juego de pong
pygame.draw.rect (self.pantalla, (self._COLOR_OBJETO), self.jugador1)
pygame.draw.rect (self.pantalla, (self._COLOR_OBJETO), self.jugador2)
#en la definición instrucción para dibujar un objeto, en este caso, una bola de pong
pygame.draw.rect (self.pantalla (self._COLOR_OBJETO), self.bola)
Seguir este proceso hará más práctico el uso del programa de código por ti y por otros programadores que utilicen el script que has producido. Por ejemplo, al establecer la constante como un parámetro de configuración, puedes cambiarlo al primer vistazo y de manera sencilla. Después de ello, no será necesario cambiarlo en cada uno de las variables que se ingresen en la construcción del bucle principal de cualquier programa.
Ahora que ya sabes cómo cambiar el color en Pygame y, además, manejar las funciones para integrarlos en tus códigos, es necesario que sigas trabajando con ejercicios prácticos para añadir más parámetros y objetos a tus programas de desarrollo de videojuegos de formato 2D.
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