¿Cómo crear una clase en Swift?

| Última modificación: 21 de junio de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

Hoy te hablamos acerca de cómo crear una clase en Swift, un tipo de referencia que podemos usar en Swift. En caso de que no sepas qué es Swift, te podemos decir que, en términos generales, es un lenguaje de programación multiparadigma que fue diseñado por la empresa Apple y se presentó al público en la WWDC 2014.

Si te preguntas qué significa que sea multiparadigma, debes saber que esto hace referencia a una de sus principales ventajas. En pocas palabras, significa que es uno de los lenguajes de programación que permite la coexistencia de varios paradigmas; en este caso, está orientado a objetos, permite una programación orientada a protocolos, es funcional y utiliza programación imperativa.

De hecho, si te interesa conocer un poco más sobre el lenguaje de programación Swift, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro post ¿Qué es Swift y cuáles son sus principales características?, en el que te hablamos sobre otros aspectos generales de este lenguaje tan importante hoy en día.

¿Cómo crear una clase en Swift?

La sintaxis relacionada con cómo crear una clase en Swift se considera muy simple o sencilla, puesto que solo debes tener en cuenta tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, para crear una clase debes escribir la palabra clave, en este caso, “class”. En segundo lugar, esta palabra debe ir seguida del nombre que tendrá la clase que estamos creando; este nombre tiene que empezar en mayúscula. Por último, entre llaves, debes poner la definición de esa clase, es decir, los valores que se almacenaran en esta; se pueden añadir variables o constantes y funciones. Todo esto se resume de la siguiente manera:

class SomeClass {
// Definición de la clase
}

🔴 ¿Quieres entrar de lleno al Desarrollo Mobile? 🔴

Descubre el Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada

👉 Prueba gratis el Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles por una semana

Siguiendo esto, en una clase se puede crear una variable escribiendo la palabra clave “var”, seguido del nombre de la variable, el tipo de dato y el valor que se almacena en esta.

A continuación, puedes ver un ejemplo de cómo crear una clase en Swift con variables:

En este ejemplo, puedes ver que se crea una clase llamada Student que, entre llaves, tiene almacenadas unas variables que corresponden al nombre (name), al apellido (surname) y a la edad (age). Además, estas variables contienen un tipo de dato, en el caso de las dos primeras es de tipo string y, en la última, es de tipo int, pero es de carácter opcional, esto significa que puede tener o no un valor.

Ahora que tienes unas bases generales acerca de cómo crear una clase en Swift de forma correcta, es probable que tengas un interés por aprender más sobre conceptos relacionados con el desarrollo de apps. Por ello, te contamos que, en KeepCoding, tenemos muy presente que los temas que están relacionados con el desarrollo de aplicaciones, tanto para móviles como para dispositivos de escritorio, pueden resultar complicados de entender. Además, sabemos que la mejor forma de aprenderlos y afianzarlos es ponerlos en práctica. Es así como, para ayudarte en tu proceso de formación en desarrollo Mobile, construimos nuestro Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp

Con este bootcamp, queremos que tengas la oportunidad de formarte en el desarrollo de aplicaciones móviles junto a profesionales con gran experiencia en este campo de trabajo. Del mismo modo, con nuestro método de enseñanza que se centra en combinar los aspectos teóricos con lo práctico, nos damos a la tarea de que aprendas los temas con la mayor facilidad posible.

Por esto, con este bootcamp te ofrecemos la oportunidad de aprender todos los aspectos fundamentales del desarrollo y diseño de apps en pocos meses para que puedas enfocarte en trabajar en algo que verdaderamente te gusta. De manera que podrás conocer información fundamental acerca de cómo son los procesos de desarrollo de apps multiplataforma, así como cuáles son los fundamentos iOS y Android y varias pautas de diseño de aplicaciones, además de algunos de los lenguajes de programación imprescindibles, como puede ser el lenguaje Swift. ¡No te quedes atrás, solicita información y matricúlate para continuar aprendiendo!

Jose Luis Bustos
Jose Luis Bustos

Lead Software Architect & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles iOS & Android.

Posts más leídos

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

Desarrollo de apps móviles ios & Android

Full Stack Bootcamp

Clases en Directo | Profesores en Activo | Temario 100% actualizado