¿Cómo integrar un contador para Pong en Python?

Autor: | Última modificación: 6 de julio de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Un videojuego o deporte simpre necesita de un contador o marcador que lleve la cuenta de la puntuación que obtienen cada uno de los jugadores mientras se desarrolla un juego. Por tanto, cuando estamos escribiendo un código para crear un videojuego, es importante que conozcas cómo integrar un contador para Pong en Python y así hacer que este juego sea práctico para el usuario. Para ello, deberás integrar métodos y funciones de la librería de Pygame.

Elementos necesarios para un marcador con Pygame

En este apartado te explicamos algunos elementos necesarios para entender el proceso de cómo integrar un contador para Pong en Python. Estos elementos responden a una serie de preguntas que deben plantearse para la construcción del marcador de Pong con Python.

¿Qué?

El primer elemento responde a la pregunta del qué, es decir, qué es el marcador, qué procesos realiza y qué se hace cuando se establece el código. En este caso, guardamos enteros, pero pintamos strings para realizar el marcador. Los elementos de esta pregunta son los enteros y los strings.

¿Dónde?

Aquí se responde a la pregunta del dónde se establecerá el contador y los elementos que necesita para hacerlo. Así pues, es el elemento de la tupla, donde estarán las coordenadas vertical y horizontal de los dos números del marcador, por ejemplo (5, 9).

¿Cómo?

La pregunta del cómo se responde con los elementos con los que se representará el marcador. Aquí se debe pensar en atributos como el tipo de letra o en qué métodos de fonts incluir, tamaño de la letra y color de las letras o números, es decir, del marcador. Se utilizan módulos como Fonts y Color de Pygame.

¿Cuándo?

En la resolución de esta pregunta se debe establecer el momento en el que se establecerá el marcador. Es decir, ver en qué momento el jugador número 1 o el jugador número 2 marcan un punto. Deberemos establecer dónde se localizarán los métodos para ello, como, por ejemplo, el bucle principal.

Otros elementos

Respecto a los otros elementos necesarios para construir un contador para Pong en Python, deberemos encontrar alguna manera o algún método para variar los valores, es decir, encontrar los métodos de construir un contador.

Cómo integrar un contador para Pong en Python

Empezando por la definición del constructor

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El primer paso y más importante para la integración de un contador para Pong es crear la clase Marcador al lado de la clase Pong. En esta clase es donde se encuentran ambos jugadores, donde se sitúa la bola, donde se prepara la pantalla y el reloj y, ahora, donde se establecerá el marcador.

Aquí deberemos determinar una variable (atributo de pong) donde se guarde el marcador y se logre el método para pasarle los parámetros.

En el constructor deberemos de instanciar ambos textos para cada una de las partes del marcador, es decir, el valor de la puntuación para cada uno de los jugadores y sus atributos, como la posición dentro de la pantalla, el color, tamaño de la letra…

A continuación, te presentamos una parte del script que refleja el proceso de construcción de la clase Marcador.

class Marcador

def __init__ (self, centro_h, color):

self.letra_marcador = pygame.font.SysFont (‘arial’, 100)

self.color = color

self.centro_h = pygame.display.get_surface( ).get_width( ) / 2

texto_uno = self.pintar_texto (1)

texto_dos = self.pintar_texto (2)

Los siguientes pasos que involucran la construcción de la clase marcador son la definición de métodos para pintar los textos del contador y para interactuar entre la bola y la acción de los jugadores. Deberás terminar de agregar estos elementos para terminar de entender el proceso para saber cómo integrar un contador para Pong en Python.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora ya estás más cerca de completar todas las especificaciones para terminar de construir un programa de código para un videojuego, con el conocimiento acerca de cómo integrar un contador para Pong en Python. De esta manera, puedes hacer tus juegos mucho más prácticos.

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