Aprende a programar Arduino con Scratch con este tutorial

| Última modificación: 10 de octubre de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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Una de las formas más divertidas y simples de introducirte en los campos de la programación y la robótica es programar Arduino con Scratch. Scratch es un lenguaje de programación visual que está basado en bloques y permite a las personas sin muchos conocimientos en áreas tecnológicas, crear proyectos sin tener que aprender un lenguaje de programación complejo. Si lo combinamos con Arduino, es posible llevar la programación al mundo físico por medio de la interacción con luces, motores y sensores.

El día de hoy queremos mostrarte cómo es el procedimiento para programar Arduino con Scratch y en qué consisten estas herramientas.

programar Arduino con Scratch  con s4a

¿Qué es Scratch for Arduino (S4A)?

Scratch for Arduino, también llamado S4A, es una versión modificada de Scratch que fue creada con el propósito específico de interactuar con placas Arduino. Fue desarrollada por Citilab en 2010 y permite a los usuarios programar Arduino con Scratch por medio del uso de bloques visuales, sin necesidad de escribir código.

Gracias a S4A podemos controlar Arduino haciendo uso de bloques similares a los de Scratch, lo que permitirá, entre otras cosas, encender un LED, mover los motores o leer datos de sensores con unos pocos clics.

¿Cómo programar Arduino con Scratch?

Programar Arduino con Scratch es simple, el proceso incluye instalar el software necesario, configurar tu Arduino e iniciar con tus primeros proyectos. Veamos:

  1. Instala Scratch for Arduino (S4A): El primer paso es descargar e instalar S4A en tu computadora. Sigue estos pasos para hacerlo:
    • Ve al sitio oficial de S4A y descarga la versión correspondiente a tu sistema operativo (Windows, Mac, Linux).
    • Instala el software como lo harías con cualquier otro programa.
  2. Instala el firmware de S4A en tu placa Arduino: Para que Arduino pueda comunicarse con S4A, necesitarás instalar un firmware específico en la placa. Este firmware es el que permite que la placa responda a las instrucciones que se le envían desde Scratch. Los pasos para hacerlo son:
    • Descarga e instala el software oficial de Arduino desde su sitio web.
    • Conecta tu Arduino a la computadora usando un cable USB.
    • Abre el software de Arduino y selecciona el modelo de tu placa desde el menú Herramientas > Placa.
    • Descarga el firmware de S4A desde la página oficial de descargas.
    • En el software de Arduino, selecciona Archivo > Abrir y busca el archivo de firmware de S4A.
    • Haz clic en el botón de Subir para cargar el firmware en tu placa.
  3. Conecta Arduino a S4A: Una vez que el firmware esté instalado, abre S4A y conecta tu placa Arduino. La interfaz de S4A es muy similar a la de Scratch 1.4, por lo que si ya has trabajado con Scratch, te resultará familiar. En la pantalla principal verás un esquema de los pines de Arduino que te permitirá interactuar con ellos.

Si todo ha salido bien, verás un mensaje de “Arduino conectado” en la parte inferior de la interfaz de S4A. Ahora estás listo para empezar a programar Arduino con Scratch.

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Vamos a empezar con un proyecto sencillo sobre programar Arduino con Scratch: encender y apagar un LED desde Scratch usando bloques de S4A.

  1. Configura el hardware: Necesitarás los siguientes componentes para este proyecto:
    • Un LED.
    • Una resistencia de 220 ohmios.
    • Cables para hacer las conexiones.
      Conecta el LED a uno de los pines digitales de Arduino (por ejemplo, el pin 13) y la resistencia en serie para limitar la corriente.
  2. Programa con Scratch for Arduino: Ahora que tienes tu hardware listo, es momento de escribir el código en S4A. Abre el programa y sigue estos pasos:
    • Arrastra el bloque de “cuando se presione la bandera verde”.
    • En la categoría de Movimiento, selecciona los bloques de control para los pines de Arduino. Utiliza el bloque “fijar pin digital 13 a alto” para encender el LED.
    • Añade un bloque “esperar” para darle un retraso (por ejemplo, 1 segundo).
    • Luego, utiliza el bloque “fijar pin digital 13 a bajo” para apagar el LED.
    • Completa el ciclo agregando otro bloque de espera para que el LED se apague durante 1 segundo.

Este sencillo programa encenderá y apagará el LED cada segundo. ¡Felicidades! Acabas de programar Arduino con Scratch.

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Ramón Maldonado

Full Stack Developer y Responsable de Formación base en KeepCoding.

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