Glosario: 5 conceptos clave de Pygame

Autor: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Es importante que conozcas algunos conceptos clave de la librería para el desarrollo de videojuegos de formato 2D Pygame, ya que esto te permitirá trabajar desde bases consolidadas y, además, facilitará tu proceso en la escritura de los códigos. Por eso, a continuación te presentaremos 5 conceptos clave de Pygame y otros 4 módulos principales que se utilizan con esta librería de Python.
Ahora, si antes de conocer estos conceptos clave de Pygame quieres saber de qué librería estamos hablando, puedes visitar nuestro post sobre qué es Pygame.

5 conceptos clave de Pygame

Estos son 5 conceptos clave de Pygame que necesitas saber para entender el funcionamiento de la librería:

Función main() o clase Game()

La función main( ) o clase Game( ) es la parte más fundamental de nuestro juego. En otras palabras, esta es la clase que contiene el videojuego. Allí encuentras los métodos, los eventos y otras características, tanto funcionales como formales, del videojuego.

Si quieres saber cómo construir una clase, en este artículo te contamos cómo crear una nueva clase con Pygame.

Sprites y SpriteGroups

Los Sprites y, en añadidura, los SpirteGroups, son clases de la librería Pygame que permiten realizar movimiento de imágenes por la pantalla. Lo que hacen los Sprites es construir un rectángulo que represente un objeto móvil o un objeto fijo, al que se le puede motivar a moverse. Los SpriteGroups, por otro lado, manejan los conjuntos de estos rectángulos creados.

Si quieres saber más sobre Sprites y Spritesgroups, puedes seguir leyendo sobre ello en nuestro post acerca de la definición de estos dos conceptos.

Control de eventos

El control de eventos de Pygame funciona como cualquier otro, pero se presenta de una forma particular. El control de eventos tiene la función de atribuir distintas acciones o características a nuestro videojuego. Para ello, se lista una gran cantidad de módulos, según la necesidad de los proyectos de código.

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A continuación te presentamos 4 módulos que puedes utilizar en el control de eventos de tu programa en Python con Pygame:

Pygame.display

Este módulo funciona como gestor de las especificaciones de la pantalla donde se presentará el juego. Tiene en cuenta variables como el ancho o el largo, entre otras características de la pantalla del videojuego.

Pygame.color

Como su nombre expresa, este módulo se encarga de gestionar características del color o los colores que aparecerán en el producto final del programa.

Pygame.Key

Este módulo es muy usual con la librería de Pygame, pues es el encargado de gestionar el teclado y los eventos que se producen con la pulsación de cada una de las teclas.

Pygame.font

Funciona para gestionar y modificar aspectos relacionados con el tipo o fuente de letra que se presenta en la pantalla de un videojuego.

SDL

La SDL o Simple DirectMedia Layer es la librería donde está fundamentada Pygame. Esta ofrece acceso audiovisual y de hardware gráfico de bajo nivel.

Bucle principal de evento

El bucle principal del evento siempre constituye a la función main( ) o clase game( ) del proyecto de videojuego. Allí se encuentra el constructor y lanzador del videojuego. Esta es la representación del bucle: Manejar eventos -> Actualizar pantalla -> Refrescar pantalla.

Sigue aprendiendo sobre Python

Los anteriores son 5 conceptos clave de Pygame, una de las librerías más importantes para el desarrollo de videojuegos con Python. Conocer esto es importante para que sigas programando desde un escenario sólido de conceptos y otros conocimientos.

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