Existen conceptos y técnicas que son fundamentales para comprender cómo funcionan las cosas en programación. Dentro de esos conceptos encontrarás que se habla de la copia profunda de objetos en programación, una habilidad que sí o sí necesitan los desarrolladores que desean trabajar con datos complejos.
Te explicaré todo sobre una copia profunda de objetos en programación, cómo se diferencia de la copia superficial y por qué es importante.
Copia superficial vs. copia profunda: ¿En qué se diferencian?
Para que entiendas bien qué es una copia profunda de objetos en programación, tienes que entender la diferencia entre una copia superficial y una copia profunda.
- Copia superficial: Es una duplicación de un objeto en la que solo se copian las referencias a los datos subyacentes. En otras palabras, si haces una copia superficial de un objeto y modificas los datos en la copia, también se modificarán en el objeto original. Esto se debe a que ambas copias apuntan a la misma ubicación de memoria.
- Copia profunda: Por otro lado, una copia profunda de objetos en programación implica la creación de un nuevo objeto con nuevos datos, en lugar de simplemente copiar las referencias. Cuando realizas una copia profunda y modificas los datos en la copia, no afecta al objeto original ni a ninguna otra copia. Cada objeto tiene su propia copia única de los datos.
Importancia de la copia profunda de objetos en programación
Ahora que comprendes la diferencia entre copia superficial y copia profunda de objetos en programación, voy a explicarte la importancia de las copias profundas en situaciones que involucran objetos anidados.
Los objetos anidados son objetos que contienen otros objetos, a menudo en una estructura jerárquica.
- Por ejemplo, imagina un objeto que representa un libro y, dentro de ese objeto, tienes otro objeto que representa al autor del libro. En este caso, el objeto del autor estaría anidado dentro del objeto del libro.
Cuando trabajas con objetos anidados y realizas una copia superficial, solo copias las referencias a los objetos anidados, no los objetos en sí. Esto significa que si modificas un objeto anidado en la copia superficial, también se modificará en el objeto original y puede llevarte a resultados inesperados y errores difíciles de depurar.
En cambio, si usas la copia profunda de objetos en programación, las cosas cambian. Al realizar una copia profunda de un objeto que contiene objetos anidados, se crean nuevas instancias de todos los objetos anidados.
- Esto garantiza que puedas modificar libremente los objetos dentro de la copia sin afectar al objeto original ni a otros objetos relacionados.
Métodos para realizar copias profundas
Ahora que conoces su importancia, te enseñaré a realizar copias profundas en programación. Hay varias formas de lograr una copia profunda, dependiendo del lenguaje de programación que estés utilizando. Estos métodos son los más comunes:
Utiliza el método clone (clonar)
Muchos lenguajes de programación proporcionan un método llamado clone, con el que puedes hacer una copia profunda de un objeto. Este método crea un nuevo objeto con los mismos datos que el objeto original, pero sin compartir ninguna referencia de datos con el original.
Por ejemplo, en Java, puedes usar el método clone para copiar objetos:
Book originalBook = new Book("El Gran Gatsby", "F. Scott Fitzgerald");
Book clonedBook = originalBook.clone();
Recorre recursivamente el objeto original
En algunos casos, puedes realizar una copia profunda recorriendo recursivamente el objeto original y creando un nuevo objeto en cada nivel de anidación. Te servirá mucho si no tienes acceso a un método clone o cuando necesites un mayor control sobre el proceso de copia.
Te dejo este ejemplo en Python de cómo realizar una copia profunda de un objeto utilizando la biblioteca estándar copy:
import copy
original_list = [[1, 2, 3], [4, 5, 6]]
deep_copy_list = copy.deepcopy(original_list)
Como ves, en una copia profunda de objetos en programación se tiene que crear una nueva instancia de un objeto con datos completamente independientes del objeto original. Lo cual es super importante cuando trabajas con objetos anidados y quieres evitar esos odiosos cambios en los datos.
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