10 errores en la Experiencia de Usuario que debes evitar

Autor: | Última modificación: 27 de febrero de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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La experiencia de usuario es una de las partes fundamentales para el éxito de tus proyectos. Dominar las técnicas y herramientas para mejorar la UX permite que tus apps sean más usadas y tengan mayor alcance, sin embargo, esto no es fácil, y para que aprendas cómo hacer la UX de tus proyectos uno de los puntos más fuertes, aquí te contaremos los 10 errores más comunes creando la experiencia de usuario.

En esta ocasión, hemos tenido como invitado a Daniel Soler, profesional con 22 años de experiencia en el sector digital y de comunicación online, como diseñador freelance, especializado en servicios Crossmedia y comunicación digital. Daniel nos ha definido los 10 errores en la experiencia de usuario y cómo se pueden combatir.

1. Tú no eres el usuario

Cuando se dice “un producto así a mí me gustaría”, se está dando por hecho que la gente no sabe lo que quiere, pero lo que en realidad hay que pensar es que “tal vez sí o tal vez no, pero sabe lo que compra y lo usa”. Hay que centrarse en cómo debe ser el trabajo respecto al proyecto y valorar al público, ya que son los que dan las visitas y las ventas.

La aplicación o sitio web debe ser útil, utilizable, deseable, encontrable, accesible, creíble y valioso. Para ello, hay que plantearse de qué trata la app/web, a qué público se dirige y qué necesita este. Hay que pensar en el máximo número de usuarios y no en uno mismo.

2. No bocetar ni analizar

No bocetar es un error, ya que todo aquello que no se apunta es probable que se olvide. Todo proyecto nace de una idea y es necesario bocetar, establecer unas fases de evolución. Bocetar ayuda a reflexionar, compartir y evolucionar. Toda idea tiene un principio y va evolucionando, para ello hay que concretar las ideas, contrastarlas y evolucionarlas.

3. No recopilar información y organizarla

Es imprescindible recabar información, recolectar ideas, analizar a los usuarios, definir el proyecto, comparar con los bocetos existentes. En este punto es como si se estuvieran creando las piezas de un puzzle y hay que juntarlas de forma coherente, respetando al cliente, al usuario y la finalidad.

4. No pensar EN el cerebro

Hay que basarse en el principio del reconocimiento cognitivo, que es todo aquello que tiene adquirido nuestro cerebro a través de todas las percepciones que hemos tenido a lo largo de la vida.

5. No pensar CON el cerebro

Evitar las contradicciones y los datos que puedan llevar a duda.

6. Empezar sin contenidos

Si no se tienes los contenidos, se está haciendo un puzzle sin piezas. En la fase inicial, hay que indicar qué tipos de contenido va a tener, mientras que en mitad del proyecto se necesitan contenidos reales.

7. No cuidar los contenidos

Es indispensable cuidar los contenidos, tanto en el fondo como en la forma. Un contenido bien estructurado causa que los usuarios inviertan mejor su tiempo en la aplicación o sitio web. De esta manera, además de conseguir una mejor experiencia de usuario, el mensaje que se está aportando toma mayor relevancia e impacto.

Por otro lado, hay que tener claro que la gente no lee, por lo que hay que facilitar la legibilidad, para ello se debe cuidar el estilo de texto, el contraste de colores, el copywriting, y la lógica en lo que se dice.

8. Explicar demasiado

Si hay que explicar demasiado es que algo se está haciendo mal.

9. No pensar en las zonas de la pantalla

Hay que tener en cuenta las zonas de la pantalla y si se usa con una o dos manos, además de dónde se usa la aplicación o web, no es lo mismo una aplicación para usar por la calle, que una que se usa en casa.

10. No pensar en los hotspots y zonas táctiles

Hay que tener claro que el tamaño mínimo para un elemento táctil interactivo es de 44px.

Si esto de la UX te apasiona, aquí te dejamos el webinar completo, donde Daniel nos ha mostrado de manera más visual toda esta información.

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