Función edit en Kotlin para SharedPreferences

| Última modificación: 24 de octubre de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

En este post, te hablamos sobre la función edit en Kotlin para SharedPreferences, un elemento que puede ser importante en el momento de almacenar datos en este fichero. Además, te contamos un poco acerca del editor para este sistema de almacenamiento, debido a que la función edit se implementa para acceder a dicha herramienta.

Editor para SharedPreferences

Antes de hablar sobre función edit en Kotlin para SharedPreferences, resulta necesario mencionar el editor para este fichero de almacenamiento.

A grandes rasgos, el editor para SharedPreferences es una interfaz que, como su propio nombre indica, sirve para realizar modificaciones en este fichero. No obstante, los cambios no se procesan hasta que se escribe en el código una función terminal, como lo son commit y apply.

En caso de que quieras profundizar un poco más en lo referente a las funciones commit y apply, te invitamos a echarle un vistazo a nuestro post Funciones commit y apply en Kotlin, en el que podrás encontrar información relevante sobre lo que es cada una de ellas y los problemas que pueden representar en el código.

Función edit en Kotlin para SharedPreferences

En las funciones de extensión que nos proporciona Android nos encontramos con la función edit en Kotlin para SharedPreferences, la cual se escribe de la siguiente forma: App.SharedPreferences.edit ().

Cabe resaltar que la función edit en Kotlin para SharedPreferences se encuentra relacionada con las funciones commit y apply de este lenguaje de programación; de modo que, si necesitas llamar a esta función, puedes utilizar la palabra false para indicar que quieres implementar algunos de estos en el editor.

Ejemplo de cómo implementar la función edit en Kotlin para SharedPreferences

En la siguiente imagen puedes encontrar un ejemplo de cómo implementar la función edit en Kotlin para SharedPreferences:

🔴 ¿Quieres entrar de lleno al Desarrollo Mobile? 🔴

Descubre el Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada

👉 Prueba gratis el Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles por una semana

En esta imagen puedes ver cómo se declara la función y, a su vez, se especifica que se quiere realizar apply o commit en el editor, además de que se indica la lambda que se va a aplicar sobre el editor. En este caso específico, se implementan los siguientes métodos: putBoolean, putInt y putString.

En general, estos métodos hacen referencia al establecimiento de un valor correspondiente a su palabra clave, es decir, un booleano, un entero o una cadena de texto, en el editor del SharedPreferences. Un dato relevante es que existe otra forma de escribir el ejemplo que vemos en la imagen anterior y es la siguiente:

En sí, la diferencia radica en que uno es más especifico que el otro. En resumen, esto quiere decir que el primer ejemplo representa una escritura más sencilla y limpia de la función edit en Kotlin para SharedPreferences, mientras que el segundo ejemplo es más extenso y suele ser repetitivo.

Ahora bien, si quieres conocer más sobre el editor de SharedPreferences, te recomendamos que vayas a consultar la documentación para desarrolladores de Android, en la que podrás encontrar una amplia explicación sobre esta interfaz.

¿Por dónde seguir?

Ahora que tienes unas bases acerca de la la función edit en Kotlin para SharedPreferences, es probable que desees profundizar mucho más sobre este y otros de los conceptos relacionados con el desarrollo de apps móviles para Android.

Por ello, con el fin de ayudarte en tu proceso de formación en desarrollo mobile, en KeepCoding hemos construido nuestro Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp. Con esta formación de alta calidad, podrás familiarizarte de forma íntegra y en muy pocos meses con toda la información fundamental relacionada con cómo son los procesos de desarrollo y diseño de apps multiplataforma, cuáles son los fundamentos iOS y Android, las pautas de diseño de aplicaciones, entornos de desarrollo como Xcode y Android Studio… Todo de forma teórica y práctica y con el acompañamiento de grandes profesionales dentro del sector. ¡No esperes más e inscríbete ahora mismo para darle un giro a tu vida laboral y triunfar en el mundo tecnológico!

Jose Luis Bustos
Jose Luis Bustos

Lead Software Architect & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles iOS & Android.

Posts más leídos

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

Desarrollo de apps móviles ios & Android

Full Stack Bootcamp

Clases en Directo | Profesores en Activo | Temario 100% actualizado