6 funciones collide en Pygame

| Última modificación: 27 de junio de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

¿Quieres conocer funciones collide en Pygame? La funciones son los objetos principales para que se ejecuten los programas de código. Muchas de las funciones están categorizadas según las acciones que se necesitan implementar en los juegos. Existen funciones para el texto o las imágenes y otras como las funciones collide en Pygame. Por eso, para que sigas perfeccionando tus programas con el lenguaje de Python, a continuación te explicamos 6 funciones collide en Pygame.

6 funciones collide en Pygame

La funciones de collide se gestionan desde el módulo pygame.Rect, que es un objeto de la librería Pygame y sirve para almacenar coordenadas rectangulares en un programa. Así es como son gestionadas por el módulo de Sprites de Pygame. Si quieres saber qué son los Sprite y Spritegroups puedes visitar un post anterior sobre ello.

La funciones collide se utilizan para observar y reaccionar a las colisiones que se hacen entre dos rectángulos de un programa. Estas 6 funciones collide en Pygame implican colisionar al menos dentro de un rectángulo.

Función contains ()

La función contains () del módulo pygame.Rect sirve para comprobar si un rectángulo está completamente superpuesto por otro rectángulo. A la función contains (rect) se le ingresa un argumento que puede resultar en un booleano.

Función pygame.Rect.collidepoint

La función pygame.Rect.collidepoint permite conocer si un punto ha colisionado dentro de un rectángulo. La función collidepoint (x, y) resulta en un booleano cuando se aplica un rectángulo y, por tanto, pide los puntos para comprobar si colisionan.

Función pygame.Rect.colliderect

La función del módulo de Rect de Pygame, pygame.Rect.colliderect, comprueba si dos rectángulos se superponen, lo que quiere decir que, si esto llega a pasar, es que han colisionado uno con el otro. Si colisionan, puede ejecutarse un rebote entre ellos. La función colliderect (Rect) resulta en un booleano cuando se aplica a un rectángulo y, además, pide otro rectángulo.

Función pygame.Rect.collidelist

🔴 ¿Quieres Aprender a Programar con Python? 🔴

Descubre el Full Stack Jr. Bootcamp - Aprende a Programar desde Cero de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada

👉 Prueba gratis el Bootcamp Aprende a Programar desde Cero por una semana

La función collidelist (list) comprueba si un rectángulo colisiona con una lista o secuencia de rectángulos. Lo que resulta de esta función es un index de la primera colisión.

Función pygame.Rect.collidelistall

La función pygame.Rect.collidelistall tiene el mismo propósito que la función anteriormente expuesta, solo que, en este caso, comprueba si todos los rectángulos colisionan con una lista o secuencia de rectángulos. Lo que resulta de esta función es un índice de las colisiones existentes.

Función pygame.Rect.collidedict

La función Función pygame.Rect.collidedict se encarga de comprobar si un solo rectángulo se superpone o intersecciona con un diccionario. Se expone de la siguiente manera: collidedict(dict) -> (key, value).

Si quieres conocer cómo utilizar algunas de estas funciones en un programa de código específico para el desarrollo de videojuegos con Python, puedes visitar otros artículos de KeepCoding sobre la programación de un juego simple de Pong, como el de manejar las colisiones de este juego.

Ya que con este glosario tienes 6 funciones collide en Pygame para el desarrollo de tus videojuegos, puedes empezar a incluirlos en tus programas de código y seguir agregando más capas de versatilidad a tus videojuegos.

Si quieres seguir programando más videojuegos con la librería de Pygame y, además, perfeccionar tus habilidades con lo programación en Python, te recomendamos echarle un vistazo al programa de Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp. Es una oportunidad perfecta para seguir aprendiendo con la ayuda de profesionales expertos en el código. ¡Inscríbete ahora!

Ramón Maldonado

Full Stack Developer y Responsable de Formación base en KeepCoding.

Posts más leídos

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

Aprende a Programar desde Cero

Full Stack Jr. Bootcamp

Apúntate y consigue uno de los perfiles más demandados con Python en solo 4 meses.