5 módulos y métodos de Pygame

| Última modificación: 22 de julio de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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Los módulos y métodos de Pygame se utilizan para desarrollar un videojuego con Python. Muchos de estos módulos se emplean para crear la pantalla, construir los objetos, hacer que interactúen entre sí o configurarlos según sus características ornamentales y funcionales.

Por eso, en este post, te traemos algunos módulos y métodos de Pygame para que los puedas utilizar en tus programas de código para el desarrollo de videojuegos.

Módulos y métodos de Pygame

A continuación te expones 5 módulos y métodos de Pygame:

Módulo pygame.display

El módulo pygame.display y sus métodos se utilizan para que el programa de código interactúe con el display del programa. Los métodos que pertenecen a este módulo posibilitan inicializar un display, configurar sus características o apagar el display, entre otras opciones para programar.

Algunos de los métodos para jugar con el display son los siguientes:

  • pygame.display.init es un método para inicializar la pantalla o la ventana.
  • pygame.display.quit es un método para finalizar el módulo del display.
  • pygame.display.set_mode es un método que también se utiliza para incializar, pero en este caso con argumentos ingresados, como las dimensiones.
  • pygame.display.get_window_size es un método que se emplea para obtener información acerca del tamaño de una ventana.

Si quieres conocer más métodos y las funcionalidades de cada uno de los métodos, te presentamos un glosario de 5 métodos para interactuar con el display en Pygame.

Módulo pygame.Rect

El módulo pygame.Rect y todos sus métodos se emplean para gestionar coordenadas de rectángulos de un programa. Estos métodos posibilitan ejecutar, configurar e inicializar los rectángulos. Gran parte de ellos gestionan la colisión entre rectángulos.

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Algunos de los métodos para interactuar con los rectángulos son los siguientes:

  • pygame.Rect.collidepoint es un método que se utiliza para comprobar si un punto colisionó o se encontró con un rectángulo.
  • pygame.Rect.colliderect es un método para comprobar si un rectángulo se superpone con otro rectángulo. En el momento de la colisión, pueden producir un rebote.
  • pygame.Rect.collidelist es un método que verifica si hay una colisión entre un rectángulo con una lista de otros rectángulos.

Puedes leer este post si quieres conocer más acerca de los métodos para configurar las colisiones entre objetos en el programa de un videojuego.

Módulo pygame.Surface

El módulo pygame.Surface y los métodos que lo constituyen se encargan de manejar la apariencia de las imágenes en un programa de código para un videojuego. El surface es una pantalla en blanco que se puede modificar con este módulo.

  • pygame.Surface.blit es un método que se emplea para dibujar una imagen sobre otra.
  • pygame.Surface.get_size es un método que se configura para obtener información acerca de las dimensiones de las imágenes que se dibujan.

Módulo pygame.draw

El módulo pygame.draw y los métodos u objetos que posee se utilizan para dibujar figuras en un programa de código. Con estos métodos puedes pintar figuras como líneas, rectángulos y otros elementos para un videojuego.

Los métodos expuestos a continuación se utilizan para dibujar elementos importantes según sea le necesidad de los programas:

  • pygame.draw.line es un método que se utiliza para dibujar líneas.
  • pygame.draw.rect es un método que se utiliza para dibujar rectángulos.
  • pygame.draw.circle es un método que utiliza para dibujar círculos.

Módulo pygame.time

El módulo pygame.time se encarga de controlar los tiempos en un programa para videojuego. Tiempos, por ejemplo, para la velocidad, los marcadores o los movimientos. A continuación, te presentamos algunos métodos para controla este proceso:

  • pygame.time.Clock.tick es un método para controlar un reloj y actualizarlo.
  • pygame.time.Clock.get_time se utiliza para obtener información acerca del tiempo y la actividad del reloj.

Hay gran variedad de módulos y métodos de Pygame que se emplean para la interacción entre el usuario y la interfaz del videojuego. Algunos de estos métodos están relacionados con la creación de elementos y otros, con la de herramientas.

Si bien ya los conoces, es necesario que puedas integrarlos en tus programas. Para dominarlos tanto en la teoría como en la práctica, te recomendamos echarle un vistazo al programa del Bootcamp Programación, una formación intensiva con la que seguirás aprendiendo sobre código, Python y el desarrollo de videojuegos con Pygame. ¡Apúntate ya y, en muy pocos meses, conseguirás destacar en el sector IT!

Ramón Maldonado

Full Stack Developer y Responsable de Formación base en KeepCoding.

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