¿Por qué simular errores en JavaScript?

| Última modificación: 25 de octubre de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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A la hora de crear cualquier proyecto de programación, especialmente cuando estamos aprendiendo, lo más probable es que en algún punto cometamos errores que impidan la ejecución de nuestro código. Normalmente, estos errores los define el programa de manera automática y se relacionan con la forma en la que hemos escrito el código, pero no siempre es así. En este post, te enseñaremos por qué simular errores en JavaScript puede ser una buena práctica para personalizar recordatorios en tus proyectos.

¿Cómo podemos simular errores en JavaScript?

Antes de profundizar en por qué simular errores en JavaScript, recordemos cómo se hace. Podemos utilizar el elemento throw, que nos permite lanzar en la consola excepciones definidas por nosotros mismos. Acompañado de este elemento, utilizaremos la sentencia new Error y escribiremos dentro del paréntesis el mensaje que queremos ver cuando se ejecute este error:

throw new Error (‘Play method must be implemented at child class’)

Técnicamente, lo que hacemos con el elemento throw es lanzar una excepción. Es decir, lanzar a la consola de ejecución un error cuando las cosas no funcionan. Además de insertar new Error ( ), podemos usar la sentencia throw e insertar directamente lo que queremos que aparezca cuando el error ocurre. Al lado de la afirmación throw, podemos definir un string, un número, un valor booleano o un objeto.

En el post sobre errores en JavaScript de la página web w3schools, puedes ver algunos ejemplos con los valores numéricos y string acompañados de la palabra clave throw. En este post, también te explican cómo utilizar las afirmaciones try catch, con las que podemos definir un bloque de código para testar errores (bloque try) y un bloque de código que define las acciones a ejecutar si existen estos errores (bloque catch). También mencionan la afirmación finally, que nos permite definir un bloque de código a ejecutar independiente del resultado de los bloques try catch.

Una de las maneras más sencillas de hacer que se ejecuten estos errores es por medio de funciones. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de líneas de código escritas para simular errores en JavaScript:

updateTeams (result) {

throw new Error (‘UpdateTeams method must be implemented at child class’)

}

getStandings () {

throw new Error (‘getStandings method must be implemented at child class’)

}

Esta manera de simular errores en JavaScript funciona porque insertamos los errores en una clase padre. Entonces, si los métodos que contienen los errores no se implementan en una clase hija, veremos el error. Esto no sucedería si los métodos se implementaran, pues la clase hija sobrescribiría el contenido de los métodos. Para conocer más sobre el paso a paso de este procedimiento, te recomendamos leer nuestro post sobre cómo simular errores en JavaScript.

¿Por qué simular errores en JavaScript?

A continuación te explicamos por qué simular errores en JavaScript, dado que es una práctica muy útil, especialmente en proyectos a gran escala con múltiples programadores. Puede que en proyectos cortos, de pocas líneas y con un solo módulo no sea necesario lanzar errores, pues tienes la claridad de tus acciones. Sin embargo, los proyectos medianos y grandes pueden usar la acción de simular errores en JavaScript para crear mensajes automáticos cuando algo inesperado sucede dentro del contexto del proyecto.

Los errores automáticos de JavaScript no siempre son suficientes, pues se limitan a los errores de escritura, como los de tipo, referencia y sintaxis. Por tanto, uno de los motivos de por qué simular errores en JavaScript es que nos permite crear errores personalizados que respondan a las necesidades particulares de nuestro proyecto. Esto nos permite hacer que, por ejemplo, un nuevo programador entre al proyecto sin mayor contexto y, aun así, pueda entender por qué sucede lo que sucede y qué debe hacer para solucionar lo inesperado.

Entonces, simular errores en JavaScript forma parte de las distintas estrategias que usamos en programación para crear códigos más claros y eficientes. Dentro de este grupo, también está el uso de módulos, que nos permite dividir el proyecto en distintas secciones más cortas y fáciles de leer. También nos encontramos con la reutilización de código mediante constantes y métodos, la implementación de nombres claros y el uso de comentarios para explicar el propósito de líneas de código complejas.

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Alberto Casero

Alberto Casero es CTO en Watium, Fundador de Kas Factory & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo Web.

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