¿Qué es C++Builder y para qué sirve? Guía completa para principiantes

| Última modificación: 5 de febrero de 2025 | Tiempo de Lectura: 4 minutos

Quizá en algún momento de tu vida has visto trabajar a un artesano, puede que te hayas fijado que, cuando el artesano usa herramientas básicas es capaz de crear una obra maestra, pero se tarda más. En cambio, si tiene a la mano toda una caja con herramientas especializadas que le ahorran tiempo y esfuerzo, crea la obra maestra en menos tiempo y con menos dolores de cabeza.

Pues C++Builder es esa caja con herramientas especializadas, solo que aquí es todo un entorno de desarrollo donde puedes crear aplicaciones de alta calidad, pero con mayor precisión y sin tardarte lo que te tomaría hacerlo solo con el lenguaje C++.

C++Builder para qué sirve

¿Qué es C++Builder?

C++Builder qué es
Foto de embarcadero.com

C++Builder es una herramienta pensada para hacerle la vida más fácil a los programadores de C++. Nació de la mano de Borland y ahora pertenece a Embarcadero Technologies. Su gran ventaja es que te deja crear aplicaciones de manera rápida y sin complicaciones, funcionando en varias plataformas como Windows, iOS, macOS y Android. Básicamente, te ayuda a desarrollar software sin romperte la cabeza con código específico para cada sistema operativo.

La idea es que los desarrolladores usen C++Builder para crear interfaces de usuario de manera súper sencilla, ayudándose de su sistema RAD. Básicamente, solo tienen que arrastrar y soltar los elementos que necesiten en la pantalla, sin perder tiempo escribiendo código desde cero. Esto hace que todo el proceso de desarrollo sea mucho más rápido y fluido.

¿Para qué sirve C++Builder?

Con este entorno de desarrollo rápido de aplicaciones puedes hacer maravillas, mira las posibilidades:

  • Apps para todo: Con un solo código, puedes hacer que tu app funcione en diferentes sistemas operativos sin dolores de cabeza. Se verá y funcionará genial en cada plataforma.
  • Interfaces sin complicaciones: Su editor visual hace que diseñar pantallas bonitas e intuitivas sea pan comido. Así pasas menos tiempo peleando con el diseño y más creando.
  • Bases de datos sin enredos: Tiene herramientas que hacen súper fácil conectar y manejar bases de datos, perfecto si estás creando algo para empresas.
  • Apps para empresas: Viene con todo lo necesario para desarrollar aplicaciones sólidas y escalables que aguanten el ritmo del mundo corporativo.

Ejemplo práctico: Creando una aplicación de gestión empresarial con C++Builder

Piensa en una empresa que quiere llevar el control de sus inventarios, ventas y clientes sin volverse loca con hojas de cálculo. Con C++Builder, puedes crear una app a la medida, con una interfaz fácil de usar para los empleados y una conexión directa a la base de datos. Así todo queda bien organizado y funcionando sin complicaciones.

Define los requisitos de la aplicación

Antes de escribir código, tienes que definir qué funcionalidades tendrá tu aplicación. Estos suelen ser los más comunes:

  • Gestión de inventarios (productos, stock, precios).
  • Registro de clientes y proveedores.
  • Generación de reportes de ventas y compras.
  • Integración con una base de datos para almacenar la información.

Crea un nuevo proyecto en C++Builder

  • Abre C++Builder y selecciona Nuevo Proyecto.
  • Escoge la plantilla Multi-Device Application si quieres soporte multiplataforma, o VCL Forms Application si solo será para Windows.
  • Configura los ajustes iniciales del proyecto (nombre, ubicación, etc.).

Diseñar la interfaz gráfica

Aquí es donde vas a arrastrar y soltar componentes: Recuerda usar la paleta de herramientas para agregar botones, cuadros de texto, tablas y menús.

  • Componentes que necesitarás:
    • TDBGrid: Para mostrar datos de inventarios y ventas.
    • TEdit: Para ingresar datos manualmente (nombres de productos, precios).
    • TButton: Para ejecutar acciones (guardar, eliminar, actualizar datos).
    • TLabel: Para mostrar información de referencia.

Gestión de Productos

---------------------------------------
| Producto: [____________] | <- (TEdit)
| Stock: [_____] Precio: [_____] | <- (TEdit)
| [Guardar] [Actualizar] [Eliminar] | <- (TButton)
---------------------------------------
| [TDBGrid - Inventario] |
---------------------------------------

Conecta con una base de datos

  • Usa FireDAC para conectar la aplicación con una base de datos (MySQL, SQLite o PostgreSQL).
  • Agrega un TFDConnection y configúralo con los datos del servidor de la base de datos.
  • Usa TQuery para ejecutar comandos SQL (INSERT, SELECT, UPDATE, DELETE).
  • Asigna un TDataSource y enlázalo a los controles visuales como TDBGrid.

Así se vería el código en SQL para crear la tabla de inventarios:

CREATE TABLE inventario (
id INT PRIMARY KEY AUTO_INCREMENT,
nombre_producto VARCHAR(100),
stock INT,
precio DECIMAL(10,2)
);

Programa las funcionalidades

Agregar producto: Crea un formulario con TEdit para ingresar nombre, stock y precio.

void __fastcall TForm1::btnGuardarClick(TObject *Sender)
{
FDQuery1->SQL->Text = "INSERT INTO inventario (nombre, stock, precio) VALUES (:n, :s, :p)";
FDQuery1->ParamByName("n")->AsString = EditNombre->Text;
FDQuery1->ParamByName("s")->AsInteger = StrToInt(EditStock->Text);
FDQuery1->ParamByName("p")->AsFloat = StrToFloat(EditPrecio->Text);
FDQuery1->ExecSQL();
FDQuery1->Close();
FDQuery1->Open(); // Actualiza tabla
}

Actualizar stock: Un botón que al presionarlo actualice el stock de un producto específico.

void __fastcall TForm1::btnActualizarClick(TObject *Sender)
{
FDQuery1->SQL->Text = "UPDATE inventario SET stock=:s WHERE nombre=:n";
FDQuery1->ParamByName("s")->AsInteger = StrToInt(EditStock->Text);
FDQuery1->ParamByName("n")->AsString = EditNombre->Text;
FDQuery1->ExecSQL();
}

Eliminar producto

void __fastcall TForm1::btnEliminarClick(TObject *Sender)
{
FDQuery1->SQL->Text = "DELETE FROM inventario WHERE nombre=:n";
FDQuery1->ParamByName("n")->AsString = EditNombre->Text;
FDQuery1->ExecSQL();
}

Optimiza y prueba la aplicación

  • Depuración: Usa el debugger integrado de C++Builder para detectar errores.
  • Pruebas de rendimiento: Asegurar que la aplicación no ralentiza la gestión de datos.
  • Diseño responsive: Si es una aplicación multiplataforma, verifica que se vea bien en diferentes tamaños de pantalla.

Compila y distribuye la aplicación

  • Genera un ejecutable: Compila el proyecto y prueba la aplicación en diferentes dispositivos.
  • Crea un instalador: Usa herramientas como Inno Setup para empaquetar la aplicación con todos los archivos necesarios.
  • Súbela a la nube: Si es una aplicación en red, implementa una base de datos online en un servidor remoto.

Espero que con esta guía detallada logres aprovechar C++Builder y crees aplicaciones fantásticas. Además, podemos acompañarte en esta aventura si te unes al Bootcamp de Desarrollo Web de KeepCoding. Te enseñaremos las tecnologías más demandadas y estarás listo para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

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