¿Qué es el análisis heurístico en UX?

| Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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El análisis heurístico en UX, propuesto por el renombrado experto en usabilidad Jakob Nielsen en la década de 1990, se ha convertido en una herramienta fundamental para evaluar la usabilidad de los sistemas y productos digitales. Consiste en inspeccionar un sistema o interfaz de usuario en busca de problemas de diseño a partir de una serie de principios heurísticos establecidos. Estos principios del análisis heurístico en UX se basan en la observación de que la mayoría de los problemas de usabilidad pueden detectarse utilizando solo unos pocos principios heurísticos.

Análisis heurístico en UX: Principios heurísticos de Nielsen

Los principios heurísticos de Nielsen, en el análisis heurístico en UX, son diez directrices que pueden utilizarse para evaluar la usabilidad de un sistema. Estos principios del análisis heurístico en UX han resistido la prueba del tiempo y siguen siendo relevantes en la actualidad. Veamos cada uno de los análisis heurístico en UX en detalle:

  1. Visibilidad del estado del sistema: El primero de los análisis heurístico en UX dicta que el sistema debe mantener informado al usuario sobre lo que está sucediendo a través de retroalimentación adecuada en un tiempo razonable. Por ejemplo, cuando se realiza una acción en una aplicación, el usuario debe recibir una respuesta clara y comprensible sobre el resultado de esa acción.
  2. Coincidencia entre el sistema y el mundo real: El segundo de los análisis heurístico en UX dice que el sistema debe hablar el lenguaje de los usuarios, con palabras, frases y conceptos familiares para ellos. Esto significa que los términos utilizados en la interfaz de usuario deben reflejar el vocabulario y las expectativas del usuario, en lugar de términos técnicos o jerga especializada.
  3. Control y libertad del usuario: Los usuarios a menudo realizan acciones por error. Deben poder salir de estas situaciones fácilmente sin tener que pasar por largos procedimientos. Por ejemplo, un botón de «Cancelar» o «Deshacer» puede permitirle a los usuarios revertir una acción no deseada y recuperar el control sobre el sistema.
  4. Consistencia y estándares: Los usuarios no deben preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Las convenciones deben ser seguidas. Esto implica que las acciones y funciones similares deben realizarse de manera consistente en todo el sistema, lo que facilita la comprensión y el uso por parte del usuario.
  5. Prevención de errores: Es mejor prevenir los errores que proporcionar mensajes de error útiles o permitir a los usuarios deshacer acciones. Esto significa que el diseño del sistema debe minimizar las oportunidades para que los usuarios cometan errores, a través de una interfaz clara, intuitiva y fácil de usar.
  6. Reconocimiento más que recuerdo: El contenido y las opciones deben ser visibles y fácilmente accesibles, en lugar de requerir que los usuarios recuerden información de otra parte del sistema. Por ejemplo, en lugar de hacer que los usuarios recuerden comandos o funciones específicas, es mejor proporcionar menús desplegables o botones visibles.
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso: Los usuarios experimentados deben poder acelerar su interacción con el sistema. Esto significa que el sistema debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a diferentes estilos y velocidades de interacción, permitiendo a los usuarios realizar tareas de manera rápida y eficiente.
  8. Estética y diseño minimalista: Los diálogos no deben contener información que sea irrelevante o rara vez necesaria. Cada unidad de información que se presente debe estar allí por una buena razón. Esto implica un diseño limpio y minimalista que elimine el desorden y se centre en lo esencial para una experiencia de usuario más agradable y eficiente.
  9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: Los mensajes de error deben expresarse de forma clara y sencilla, indicando claramente el problema y sugerencias para resolverlo. Además, el sistema debe proporcionar a los usuarios las herramientas y la orientación necesarias para diagnosticar y corregir errores cuando ocurran.
  10. Ayuda y documentación: Se debe proporcionar ayuda a los usuarios cuando la necesiten, pero de una manera que no interrumpa la tarea en curso. Esto implica que la ayuda y la documentación deben ser accesibles y relevantes, proporcionando información útil y orientación sin distraer al usuario de su objetivo principal.

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Daniel Soler

Freelance UX/UI designer & Coordinador del Bootcamp en Diseño UX/UI AI Driven.

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