Metodología Design Sprint: Apréndela con esta guía completa

Contenido del Bootcamp Dirigido por: | Última modificación: 17 de septiembre de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

Por supuesto que todos quisiéramos acelerar el proceso de diseño de productos y reducir los riesgos es cada proyecto que realizamos. Pensando en esto, en el año 2010, Jake Knapp pensó en una metodología llamada Design Sprint, que ha cambiado por completo la forma en la que los equipos colaboran para resolver problemas complejos y desarrollar prototipos en un corto período de tiempo. Aquí te cuento más sobre ella.

qué es Design Sprint

¿Qué es Design Sprint?

Como te comenté antes, el Design Sprint es una metodología pensada para ayudar a los equipos a resolver problemas y desarrollar soluciones de una forma más rápida y eficiente. Entonces, durante 5 días (pueden ser más o pueden ser menos), los equipos tienen que centrar su atención en comprender un problema, idear soluciones, construir un prototipo y validarlo con usuarios reales. Lo que se logra es reducir drásticamente los riesgos a la hora de tomar decisiones y maximizar el retorno de la inversión (ROI).

En proyectos de diseño de productos digitales como aplicaciones y sitios web, suelen usar mucho esta metodología porque permite que el proceso sea mucho más rápido y se obtienen resultados medibles en poco tiempo. Además, con ella se fomenta el trabajo colaborativo y se garantiza que las decisiones se tomen ágilmente, basándose en la retroalimentación de los usuarios reales.

¿Cómo funciona el Design Sprint?

Para que la puedas poner en práctica, voy a explicarte cada una de las 6 fases que componen el Design Sprint. Ten en cuenta que no te puedes saltar ninguna fase, porque cada una viene con un propósito específico y, al realizarlas todas, forman un proceso de trabajo completo.

Fase 0: Comprender

Lo primero que debe hacer el equipo es comprender el contexto del problema que se va a resolver. Para ello tienen que definir el desafío, recolectar información y garantizar que todos los miembros del equipo, incluidos los stakeholders, sepan cuál es el objetivo y las limitaciones. Ten en cuenta que, en esta etapa es sumamente importante hacer una pequeña investigación sobre el negocio, los usuarios, los competidores y las fortalezas o debilidades técnicas.

Fase 1: Investigar y definir

Durante esta fase, deben usar técnicas como mapas de empatía, user journeys o encuestas para recopilar toda la información importante. Todo el equipo debe asegurarse de que los hallazgos se usen para definir un enfoque claro. La idea es determinar una dirección y unas métricas claras de éxito que son las que guiarán el resto del proceso.

Fase 2: Bocetar

En este punto del Design Sprint, cada miembro del equipo trabajará de manera individual para solucionar el problema. Lo que se quiere lograr es que cada persona cree bocetos rápidos de cómo resolver el desafío. Los bocetos pueden ser simples, generalmente se hacen en papel para facilitar la visualización de las ideas y así realizar cambios fácilmente.

Fase 3: Decidir

Cuando ya hay varias propuestas de soluciones, el equipo tiene que decidir cuál es la que llevarán a la siguiente fase. ¿Cómo lo harán? Evaluando todas las propuestas, considerando factores como el impacto en el negocio, la viabilidad técnica y el valor para el usuario. Al terminar esta fase, se eligen las ideas más prometedoras y crean un wireframe o storyboard para guiarse en el desarrollo del prototipo.

Fase 4: Prototipo

En esa etapa brillan los diseñadores de UX/UI porque tienen que construir un prototipo de alta definición, el cual representará todas las ideas seleccionadas en la fase anterior. El prototipo no tiene que ser perfecto, pero sí debe ser funcional para que los usuarios puedan probarlo. Por otro lado, el equipo de investigación debe ir coordinando las pruebas con usuarios y preparando los guiones para las entrevistas y cuestionarios.

Fase 5: Validar

Lo último que se hará en el Design Sprint es validar el prototipo con los usuarios reales. Entonces, el equipo hace pruebas con un grupo de personas, pueden ser 6 o 20 usuarios, y recolectan las opiniones y observaciones que ellos hagan. Con esta retroalimentación podrán identificar qué aspectos del prototipo sí sirven y cuáles hay que mejorar antes de pasar a una fase de desarrollo más avanzada.

El Design Sprint te servirá mucho a ti y a tu equipo para probar nuevas ideas y acelerar el desarrollo de productos basados en las necesidades reales de los usuarios. Para que continúes aprendiendo y logres tu meta de adquirir habilidades en diseño y experiencia de usuario, hemos creado el Bootcamp de Diseño UX/UI de KeepCoding. En poco tiempo, adquirirás las herramientas y conocimientos necesarios para destacar en un sector en crecimiento, con gran demanda de profesionales, altos salarios y estabilidad laboral. ¡Este es el impulso que necesitas para transformar tu carrera!

Posts más leídos

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

DISEÑO UX/UI AI DRIVEN

Full Stack Bootcamp

Clases en Directo | Profesores en Activo | Temario 100% actualizado