En este artículo te hablamos acerca de qué es la programación orientada a objetos y algunos ejemplos de lenguajes que la implementan.
Es bien sabido que existen diferentes lenguajes de programación que, necesariamente, no implementan el mismo paradigma de programación y que dicho paradigma presenta la forma en la que trabaja el sistema de desarrollo de software. Por ende, en este post te hablamos sobre el caso de los lenguajes orientados a objetos.
¿Qué es la programación orientada a objetos?
Por lo general, al hablar de la programación orientada a objetos, también conocida por sus siglas en inglés OPP (Object-oriented programming), se suelen nombrar conceptos claves como:
- Encapsulación.
- Herencia.
- Polimorfismo.
Estos conceptos pueden llegar a confundir al programador que esté empezando a familiarizarse con este paradigma. De manera que, para no generar mucha confusión, podemos decir que la programación orientada a objetos consiste en imponer restricciones sobre la transferencia indirecta de control.
Por ejemplo, imagínate que necesitas imprimir algo, de tal modo que tienes tu ordenador conectado a la impresora y te concentras en abrir el documento que necesitas imprimir, para luego poder hacer clic en el botón que determina esta acción. Seguidamente, es el dispositivo, en este caso el ordenador, el encargado de enviar la información necesaria para que la impresora pueda cumplir esa orden y, a su vez, la impresora se encarga de gestionarlo todo para que esto se lleve a cabo.
🔴 ¿Quieres entrar de lleno al Desarrollo Mobile? 🔴
Descubre el Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada
👉 Prueba gratis el Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles por una semanaPor lo tanto, teniendo en cuenta esto, se está realizando una transferencia indirecta de control, debido a que el programador o la persona no es quien realiza esta acción, sino que envía una orden con lo que quiere hacer, en este caso imprimir, y el objeto que recibe ese mensaje es el que se va a encargar de llamar a una función u otra dependiendo de las circunstancias. Así que, teniendo en cuenta el ejemplo anterior, según quien reciba el mensaje hace una cosa u otra.
Por ende, en la programación orientada a objetos se acaban los denominados punteros, los cuales van a ser reemplazados por las funciones. Ahora bien, te preguntarás cómo se implementa esto. En sí, en un lenguaje de programación orientado a objetos, esto se realiza por medio de las jerarquías de clases.
Lenguajes que implementan la programación orientada a objetos
Después de conocer qué es la programación orientada a objetos y cómo funciona, te puede surgir la duda acerca de cuáles serían los lenguajes de programación que implementan este paradigma. Algunos ejemplos son los siguientes:
De hecho, en nuestro blog puedes encontrar bastante información relacionada con estos lenguajes como, por ejemplo, a qué hacen referencia y algunas de sus funcionalidades o componentes que resultan ser de gran importancia.
Ahora que tienes unas bases sobre qué es la programación orientada a objetos y algunos ejemplos de lenguajes que la implementan, seguro que quieres conocer mucho más sobre este paradigma de programación y otros de los términos que se encuentran relacionados con el desarrollo de apps móviles.
Por ello, queremos decirte que en KeepCoding, para ayudarte en tu proceso de formación en desarrollo Mobile, hemos construido nuestro Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp, una formación con la que te instruirás de forma teórica y práctica junto a profesionales que cuentan con una amplia experiencia en el sector. ¡Aprovecha esta oportunidad y matricúlate ahora!