¿Qué es el skeumorfismo?

| Última modificación: 24 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 2 minutos

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Es muy posible que no sepas qué es el skeumorfismo y que nunca hayas escuchado hablar de él, pero diseñar una aplicación o web implica muchas cosas y este concepto puede ayudarte en el proceso. Al iniciar con tu diseño debes tomar muchas decisiones respecto a cómo le vas a presentar la información al usuario. Por ejemplo, en el diseño de UI se siguen varias tendencias que están enfocadas en la percepción del usuario sobre los elementos gráficos que puede encontrar en nuestra app o web.

Existen varias técnicas para diseñar, como el skeumorfismo, que se relaciona con un diseño realista, y el flat design, que es considerado un diseño plano. Estos intervienen en la forma en la que se le presenta el producto o servicio que estemos diseñando al usuario o al público de interés. Hoy te explicaremos qué es el skeumorfismo y para qué sirve.

¿Qué es el skeumorfismo?

Para comprender qué es el skeumorfismo podemos empezar por cómo es la composición de esta palabra. Este es un término que proviene de la unión de dos conceptos griegos: primero encontramos “skeu” que viene del griego skéuos y hace referencia a una herramienta, y en segundo lugar, “morfismo”, que viene de la palabra morphê que se traduce como forma.

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Según esto, podemos decir qué el skeumorfismo se concibe como una forma de representar un elemento. En diseño gráfico, se considera que el skeumorfismo es una técnica que hace uso de diferentes ornamentos o adornos para representar objetos de la vida real en un diseño.

Ejemplo de skeumorfismo

En los primeros sistemas operativos de Apple todos los elementos que se incluían eran muy realistas para que el usuario pudiera relacionar todo lo que se le estaba presentando con objetos de su vida cotidiana, es decir, se buscaba recrear los objetos reales con el fin de educar al usuario para que este lograra incluir las interfaces digitales en su día a día.

Sobre esta técnica de diseño podemos resaltar dos aplicaciones:

  • Newsstand
  • Bloc de notas

Estas se presentaban al usuario de forma que este sintiera que estaba haciendo uso de una estantería o un bloc real, puesto que tenían una interfaz de usuario muy realista. Es así como incluían las luces, las sombras, la profundidad y las dimensiones que pudiera tener los objetos reales que allí se estaban representado, como los libros, los botones, los renglones y las dobleces de una libreta, entre otros.

En caso de que quieras aprender sobre el proceso de diseñar una app, te invitamos a leer nuestro post 3 consejos para un diseñador de aplicaciones, en donde te damos algunas pautas para que diseñes la mejor aplicación.

¿Por dónde seguir?

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Jose Luis Bustos
Jose Luis Bustos

Lead Software Architect & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles iOS & Android.

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