¿Qué es ViewController en Xcode?

| Última modificación: 20 de junio de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

Apple es una de las compañías que constantemente está desarrollando y mejorando sus productos, en especial, los relacionados con la creación y distribución de aplicaciones, tanto para móviles como para dispositivos de escritorio. Este es el caso de la plataforma Xcode y es así como, en este post, te hablamos un poco acerca de este entorno de trabajo, además de qué es ViewController en Xcode.

ViewController en Xcode: Todos los detalles

Xcode es una plataforma que, al crear un nuevo proyecto, nos genera unos ficheros por defecto y, entre ellos, se encuentra uno llamado ViewController.swift. Como es de esperar, está ligado a otros ficheros que conocemos como los Storyboard.

A grandes rasgos, los Storyboard son unas carpetas en donde podemos guardar los diseños de las pantallas de nuestra app. Así que, teniendo en cuenta la función principal de los Storyboard, en el fichero ViewController.swift se almacena la parte del código que se relaciona con las vistas de los Storyboard.

De manera que, en palabras más precisas, podemos definir qué es ViewController en Xcode como la unidad básica en la navegación por pantallas en iOS, lo que significa que es un controlador de vista que posee una vista donde se representará la interfaz. De hecho, podemos considerar a los ViewController como una pieza básica y fundamental de la navegación en nuestra app.

Este es considerado como el eje de nuestra app, puesto que el ViewController es el que nos avisa cuando una vista está visible o deja de estarlo, entre muchas otras cosas. Por ello, siempre debemos tener en cuenta que cada ViewController, en general, es una pantalla.

🔴 ¿Quieres entrar de lleno al Desarrollo Mobile? 🔴

Descubre el Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada

👉 Prueba gratis el Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles por una semana

Un ejemplo del código base que podemos encontrar en el fichero ViewController.swift lo puedes ver a continuación:

import UIKit

class ViewController: UIViewController {

override func viewDidLoad () {

super.viewDidLoad ()

}

}

En este ejemplo puedes ver que se encuentra establecida una clase llamada ViewController que es heredada de UIViewController y que, a su vez, sobrescribe la función viewdidload.

Cabe resaltar que la clase ViewController no tiene que llamarse así necesariamente. El nombre se puede modificar, pero resulta necesario aclarar que, por norma general, todos los ViewController deben tener su nombre junto con la palabra clave ViewController. Esto puede sonar algo confuso, así que un ejemplo de esto sería llamar la clase MainViewController.

Complementando lo que ya hemos dicho acerca de qué es ViewController en Xcode, la clase ViewController nos sirve para especificarle al programa lo que debe ejecutar según las acciones que realice el usuario en la app. Es decir, con esta le indicamos, por ejemplo, que al hacer clic en un botón debe ejecutar cierta acción, que cuando la vista se cargue debe realizar cierta lógica o que muestre un texto en un campo determinado.

Ahora que sabes un poco más acerca de qué es ViewController en Xcode, puede ser que quieras continuar aprendiendo sobre los conceptos relacionados con el desarrollo y el diseño de apps móviles y la compilación de apps con esta plataforma de Apple. Por ello, te contamos que en KeepCoding tenemos muy presente que los temas que están relacionados con el desarrollo de aplicaciones, tanto para móviles como para dispositivos de escritorio, pueden resultar complicados de entender, por lo que te ofrecemos la guía de nuestro Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp.

Con este bootcamp, tenemos el de ayudarte en tu proceso de formación en desarrollo Mobile para que aprendas todos los aspectos fundamentales de este ámbito del sector IT y puedas destacar frente a tu competencia en este mercado laboral. De manera que, en muy pocos meses, en este bootcamp podrás conocer información fundamental acerca de cómo son los procesos de desarrollo de apps multiplataforma, así como cuáles son los fundamentos para diseñar enfocados en iOS y Android y varias pautas de diseño de aplicaciones. Asimismo, dominarás algunos de los lenguajes de programación imprescindibles. ¡No dejes atrás tus metas y empieza ahora! ¡Solicita más información y apúntate!

Jose Luis Bustos
Jose Luis Bustos

Lead Software Architect & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles iOS & Android.

Posts más leídos

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

Desarrollo de apps móviles ios & Android

Full Stack Bootcamp

Clases en Directo | Profesores en Activo | Temario 100% actualizado