Como programador, te enfrentarás a bugs a diario, así que también te sonará el término patito de goma o patito programador. Algunos bugs serán sencillos de solucionar, pero seguramente habrá otros que te quitarán hasta el sueño y muchas veces será difícil saber de dónde salen, pero hoy te queremos contar específicamente de dónde viene el término bug y cómo llegó este enemigo a nuestras vidas.
Bugs, el primero de la historia
Todo inició en 1946 cuando Grace Hopper, una programadora fundamental para la informática, se encontraba en el desarrollo del proyecto Mark II de la Universidad de Harvard y la Armada de Estados Unidos. Este proyecto construyó un ordenador electromecánico en el que tan solo se podían ejecutar ocho instrucciones almacenadas en una cinta. Mientras se realizaban las pruebas de esta máquina, los ingenieros reportaron un fallo en el mecanismo, al inspeccionar, encontraron que una polilla había entrado a la máquina y la había hecho fallar, de ahí el término bugs (insectos en inglés).
Esta expresión empezó a tomar popularidad en el mundo “informático” de la época y luego siguió su camino hasta llegar al mundo de los desarrolladores. Hoy estos bugs entran a nuestro código, y como si estuviéramos en 1946, hacen que todo lo que hemos desarrollado, termine fallando.
A nivel psicológico también podríamos describir los bugs como un momento de frustración, estrés y desesperación. Pueden haber diferentes métodos, creados por psicólogos, para superar estos sentimientos y conseguir solucionar el problema, pero el que más popularidad ha tomado entre los programadores es el que fue creado por Andrew Hunt y David Thomas en su libro “The pragmatic Programmer”.
Método de depuración del pato de goma (Rubber bug debugging)
En la mayoría de casos no basta solo con leer varias veces tu código para encontrar bugs, algunas veces funciona mostrar tu código a algún colega, buscar un foro en la web o simplemente esperar que se arregle solo (pocas veces funcionará). Pero, ¿si tu mismo tuvieras la solución? ¡Un pato de goma te ayudará a encontrarla, con la técnica patito de goma!
Contarle todo tu código a alguien es un proceso que ayuda a que revises la lógica y escritura de este mismo y también encuentres la solución tú solo. Podrá ser difícil que encuentres a alguien con tiempo para escucharte mientras describes todo tu desarrollo, pero hay alguien que siempre podrá estar al lado de tu ordenador dispuesto a escucharte: un pato de goma.
¿Cómo es el proceso del pato de goma?
Así es. La técnica del patito de goma en programación se ha utilizado desde hace tiempo para solucionar estos bugs, aunque puede parecer mentira. Este es el proceso a seguir de la técnica patito de goma:
- Compra, dibuja o elabora tú mismo un pato de goma con el que te sientas cómodo. Agrégale personalidad y algo que te identifique con él.
- Cada vez que empieces a echar código, pon el pato al lado de tu ordenador, en un lugar visible y cuéntale que empezarás a trabajar con él.
- Empieza con tu código y cuándo encuentres bugs ¡Detente!
- Toma el pato programador y empieza a contarle línea por línea de tu código, sé lo más especifico posible y cuéntale temas cómo: ¿Por qué lo hiciste de esta manera? ¿Hay otras maneras de hacerlo? ¿Es la primera vez que lo habías hecho? ¿Conoces otra manera de hacerlo? ¿Para qué funciona cada parte de tu código?
- Tu pato programador estará feliz escuchándote y encontrarás junto a él la solución.
¿Has visto cómo el patito de goma programador te puede ayudar? No te pongas límites y úsalo si te hace falta.
Hay otras maneras en las que podrás utilizar el pato programador para depurar los bugs e incluso hacerlo parte de tu desarrollo, contándole cada parte de tu proyecto y cada problema que vayas afrontando. Lo importante siempre será encontrar la respuesta a tus fallos en el menor tiempo posible.
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