Sprites y Spritegroups en Pygame

| Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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Si ya sabes qué es Pygame y por qué sus conceptos son tan interesantes en la programación de videojuegos, es el momento de hablar sobre los conceptos de Sprites y Spritegroups en Pygame. En este post, te explicaremos que es un sprites y Spritegroups, elementos que se consideran una parte fundamental del esqueleto de un programa de videojuegos.

Clase Sprites y Spritegroups

Los Sprites y Spritegroups en Pygame son dos objetos de la librería que le permiten al programador de videojuegos manejar y realizar movimientos de imágenes por la pantalla. Aquí puede transformar su posición y tamaño, para animarlo como desees o como sea necesario para el desarrollo de la historia y las particularidades de tu videojuego.

Sprites

Una clase Sprites en Pygame es una clase base para el movimiento de imagenes. Los sprites en videojuegos son rectángulos que representan los objetos móviles o fijos de un juego. Los rectángulos pueden ser cualquier elemento de un juego, como son los personajes, los obstáculos, las herramientas o plataformas, entre otros objetos.

Estos rectángulos se animan con la opción de frame, pueden modificarse por su tamaño o posición, entre otros aspectos gráficos inherentes del rectángulo. Otra característica interesante, pensando en los videojuegos, es que los Sprites pueden detectar colisiones entre ellos. Es decir, gracias a esta opción, vemos cómo, en un videojuego, un coche colisiona con un poste de luz, una persona o un edificio.

El Sprite, por tanto, es un rectángulo donde se carga una imagen y que tiene un atributo llamado rectángulo. Este atributo está integrado por otros atributos rectángulos, como son las dimensiones (ancho y alto) o la posición (x – y). La imagen será lo que rellenemos, que puede ser un color, una viñeta o un frame.

Spritegroups

De la mano del Sprite en Pygame, aparecen los Spritegroups. Si bien su intención es la misma que la intención de los Sprites, los Spritegroups funcionan para manejar cada uno de ellos por la conformación de grupos. Por ejemplo, podemos crear un Spritegroup conformado de Sprites de obstáculos, personajes o herramienta. Hay métodos particulares que podemos manejar en la interacción entre Sprites y Spritegroups para observar su integración y desarrollar el videojuego.

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Estas son las herramientas para que un videojuego funcione.

El método collide nos muestra con qué elementos colisiona. Otro método es el método collide rect, que nos permite saber cómo se superponen dos rectángulos y, así, permitir simular mecánicas de rebote.

Documentación de Sprites y Spritegroups

Las funcionalidades que te ofrecen los Sprites y Spritesgroups son variadas y muy interesantes en el pensamiento computacional de un videojuego. Por eso, si quieres revisar más documentación acerca de Sprite y Spritegroups, puedes visitar la página de Pygame, donde encontraras estos y más conceptos sobre la utilización o métodos de estas dos instrucciones.

Algunos de estas son las siguientes:

Para los Sprites

  • pygame.sprite.Sprite.update: este es un método de Pygame que nos permite tener el control del rectángulo. A su vez, nos permite modificar la imagen o su posición.
  • pygame.sprite.Sprite.remove: es el método que nos permitirá quitar el Sprite de un grupo.
  • pygame.sprite.Sprite.kill: otro método que funciona para eliminar un Sprite de todos los grupos.
  • pygame.sprite.Sprite.kill: la funcionalidad de este método recae en que documenta, en una lista, los grupos que contienen una Sprite.

Para los SpriteGroups

  • pygame.sprite.Group.draw: nos permite crear un grupo a partir de los Sprite. Esto organizará los sprite 8 bit de una forma que funcione.
  • pygame.sprite.Group.remove: con este método podremos eliminar los Sprites de un grupo.
  • pygame.sprite.Group.add: este método funciona para agregar Stripes a un SpriteGroups en específico.

Estos y otros métodos de Sprites y Spritegroups los encuentras en la documentación que nos brinda la página oficial de Pygame. Así como ejemplos que te facilitarán el entendimiento de la utilidad de estas herramientas y ejercicios para hacer por tu parte.

Animación con Sprite y Spritegroups

Puedes animar una serie de frames para un videojuego o cualquier otro proyecto con ayuda de los métodos que te hemos mostrado anteriormente de los Sprites y Spritegroups. Este es un trabajo que no solo requiere saber qué tipo de métodos necesitamos, sino también la historia que será representada en nuestro programa o videojuego. Las herramientas de movilidad que nos brindan estas clases permiten la animación de una imagen u objeto.

¿Qué puedes hacer ahora?

Ahora que entiendes el concepto de qué son las clases Sprites y Spritegroups en Pygame, puedes intentar plasmar estos conocimientos en un programa de prueba. Si quieres conocer cómo hacerlo, en el Bootcamp Aprende a Programar desde Cero hay ejercicios, guiados por un profesor altamente cualificado en programación, que te permitirán extrapolar estos conocimientos de Sprites y Spritegroups en un programa real.

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Ramón Maldonado

Full Stack Developer y Responsable de Formación base en KeepCoding.

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