Contenido del Bootcamp Dirigido por:Redacción KeepCoding | Última modificación: 2 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 5 minutos
Algunos de nuestros reconocimientos:
En el AppStore y el Google Play las aplicaciones con más descargas y beneficios son juegos. Este éxito en el mercado mobile sólo va en aumento, y quisimos tocar el tema conJon Segador, un típico Alumno KeepCoding, que ha disfrutado tanto su primer curso que luego ha vuelto por más.
Ha cursado Creación de juegos con Cocos2d, Fundamentos de Programación iOS Online y Diseño para Desarrolladores ¡El pack completo!
Jon ha incorporado en su trabajo la programación de juegos para iPhone & iPad y comparte con nosotros sus más reciente novedad
Cuéntanos sobre tu carrera en programación y desarrollo
Me picó el gusanillo de la programación cuando tenía unos 12 o 13 años y me compré un libro sobre… Delphi! Hice la típica calculadora y alguna cosa más, pero me di cuenta de que no quería programar aplicaciones de escritorio. Me encantaban los juegos y empecé a investigar cómo se programaban. Probé muchos lenguajes pero finalmente me quedé con C ya que era el más utilizado en la programación de videojuegos. Hice un pequeño juego de coches de carreras para uno o dos jugadores y los otros coches manejados por la CPU.
Tenía claro que quería dedicarme a programar videojuegos pero cuanto más leía más me desanimaba, ya que parecía que para hacer un juego hacía falta un montón de personas y que yo solo no podría hacer nada «decente». Esto sigue siendo más o menos así, pero creo que ahora eso ha cambiado un poco con la irrupción de los smartphones.
Como lo que más me gustaba era programar, encontré una buena variante con la programación web y a eso me he dedicado hasta ahora, hasta que hace escasos 4-5 años empecé con la programación de aplicaciones móviles junto el desarrollo web.
Háblanos sobre tu experiencia en KeepCoding
El primer curso que hice en Agbo Training fue el de Cocos2d con Alberto. Mi interés en la programación de videojuegos hizo que me apuntara a este curso y la verdad que terminé muy contento y satisfecho. Me sirvió de mucho para ahora seguir profundizando y terminar mis primeros juegos.
También he hecho el curso de Fundamentos de Programación iOS. La experiencia y buenos comentarios sobre los cursos de Fernando hicieron que me apuntara a este curso. En realidad ya sabía programar para iOS de lo que había aprendido por mi cuenta, pero quería afianzar esos conocimientos con un profesor de calidad y así fue.
Por último también he realizado el curso de Diseño para Desarrolladores con Erik. Los programadores solemos tener muchas carencias en lo que ha diseño de refiere y este curso me ha servido para quitar el miedo a este mundillo y atreverme a hacer mis propios diseños, además de saber manejar los diseños que nos pasan los diseñadores. Muy recomendable.
¿Qué es lo que más te llama la atención del mundo de los videojuegos?
A mí lo que en realidad me gusta es programar, es una afición que me acompaña desde que tenía unos 11 años. Los videojuegos siempre han sido uno de mis pasatiempos favoritos, y debido al afán por crear cosas nuevas, me gusta mucho también programarlos.
Aún no estoy especializado en juegos, quiero crear varios juegos más y alguno más grande para sentirme preparado y poder dedicarme a este mundillo. Como digo, a mi en realidad lo que me gusta es programar, por lo que la idea es ser multidisciplinar y seguir programando también aplicaciones para móvil y proyectos web.
La programación de videojuegos te ofrece muchos retos a nivel de programación y también es por ello que me resulta bastante interesante.
¿Cómo ves el mercado de los videojuegos ahora y en el futuro?
Yo creo que los juegos para móvil serán muy importantes para futuro de esta industria, creo que ya lo son. Esta claro que seguirá habiendo superproducciones de juegos AAA para videoconsolas y PC, pero los juegos para smartphone contarán con un peso muy importante en el futuro ya que podrán llegar a muchas más personas. Por dar unos datos, las ventas de Wii, PS3 y Xbox 360 suman cerca de 300 millones y se calcula que el número de teléfonos móviles con conexión a internet alcanza los 1700 millones.
Juegos como Angry Birds, Apalabrados, Flappy Bird, Candy Crush, etc. no podrían haber tenido el éxito que han tenido si hubiesen sido lanzados para consola o PC.
La dificultad está en como rentabilizar estos juegos y en como destacarte en un mercado tan sobresaturado.
Cuéntanos sobre tus publicaciones en el AppStore
Cuando acabé el curso de Cocos2d quería hacer un juego sencillo para poner en práctica lo que había aprendido. De ahí surgió el juego «Encuentra las parejas» para iPhone. Es un juego muy sencillo pero, aunque no lo aparenta, toca bastantes cosas de la programación de videojuegos.
El último juego que he hecho y más profesional es «Matching! Mi Primer Brain Training» para iPad en colaboración con la empresa Perception y el estudio Kalimba, pero lo he programado yo de principio a fin. Es un juego para niños de entre 2 y 6 años para que aprendan vocabulario básico en Catalán, Español, Inglés y Francés sobre colores, números y letras. Además cuenta con un juego complementario en el que los niños deberán asociar el color, el número y la primera letra de una de las tres ilustraciones que aparecen.
¿Podrías decir cuánto tiempo invertiste en su creación?
El tiempo total habrá sido de alrededor de mes y medio y 2 meses.
¿Qué expectativas tienes para la App?
La idea es conseguir llegar a esos padres y madres con niños pequeños que tienen a su disposición un iPad. Mediante reviews en diferentes medios y promociones, esperamos conseguirlo.
¿Qué planes tienes ahora como programador?
La idea es seguir haciendo cada vez más aplicaciones para móviles y videojuegos. No me olvido de la parte web, que además me ha dado la experiencia también para programar APIs que se comuniquen con estas aplicaciones y juegos.
¿Algún consejo para los alumnos en curso y para aquellos en pleno proceso de crear su App?
Los cursos ayudan muchísimo pero lo más importante es después darle continuidad programando tus propias aplicaciones. A veces en nuestros trabajos por cuenta ajena no tenemos la oportunidad de hacerlo, así que hay que hacer el esfuerzo de sacar tiempo en nuestros ratos libres para afianzar esos conocimientos y poder dedicarnos en un futuro a programar aplicaciones para smartphones.
A los que están ahora mismo en proceso de crear su aplicación, que no desesperen y perseveren. Por la satisfacción que da ver tu aplicación en la AppStore, ya merece la pena todo el trabajo.
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