Xcode 5 fue presentado, junto a iOS 7, el pasado 10 de junio de 2013 en la WWDC, desde ese momento ya estuvo disponible en versión preview para que los desarrolladores empezaran a trastear con él pudiendo mantener la versión 4.6. Finalmente publicaron Xcode 5 en la Mac App Store el día 18 de septiembre.
Xcode 5 supone un gran cambio en cuanto a productividad, aporta nueva funcionalidad que nos simplifica el trabajo y ha mejorado en áreas que lo requerían urgentemente como Autolayout.
De esta guisa se presenta Xcode 5 al abrirlo:
Añade soporte para desarrollar con iOS7. Necesitas tener instalado OS X 10.8 (Mountain Lion).
Mejoras de la experiencia de usuario
La interfaz es más limpia, dejando más espacio para el desarrollo. Más rápido, con una buscador más sencillo de utilizar.
Configuración automática
Nuevo panel para manejar los Apple ID, repositorios de código y servidores de integración continua.
Gracias a esto, Xcode se descargara los certificados asociados a esa cuenta y no tendremos que descargarlos desde el Developer Center y luego añadirlos a Xcode.
Posibilidad de añadir servicios como iCloud o GameCenter a nuestra app sin tener que pisar el portal.
Testing
Nuevo panel de test que nos permite añadir, editar y ejecutar solo los test seleccionados.
Nuevo framework de testing, XCTest hecho sobre OCUnit, con soporte para iOS y OSX
Integración continua
Aparecen los bots, que son capaces de hacer el build, analizar y pasar tests. Será necesario disponer de un equipo con OS X Server para configurarlo.
Los bots se podrán configurar para que pasen periódicamente o en cada commit.
Los resultados se podrán ver en Xcode viendo los test que han fallado para encontrar la solución rápidamente.
Debugger
Nos muestra información en tiempo real de la utilización de memoria, CPU, consumo batería, iCloud y OpenGL.
Se ha redefinido la interfaz para ver las variables y mostrar sus valores.
Sincronización con iCloud.
Interface Builder
Autolayout mejorado, con más flexibilidad para el diseño de interfaces, con previsualización de los restricciones que apliquemos.
Manejo de los recursos gráficos desde la interfaz, por ejemplo para alargar un botón sin perder calidad repitiendo una columna de píxeles. Lo hacemos seleccionando la carpeta Media.xcassets y pulsando en la imagen que queramos modificar, en la parte inferior derecha aparecerá un botón Slicing que nos llevará a esta perspectiva donde modificaremos nuestra imagen:
Source Control and Version Editor
Mejora de la integración con los sistemas de control de código con un nuevo menú. Mejoras en el control de las ramas.
Compiler
Optimizaciones en la computación de los bucles.
¿Cansado de hacer un #import y que se te olvide enlazar el framework al proyecto y te dé ese horrible error de linker al compilar? Con el concepto de módulo te ahorraras estos disgustos. En vez de utilizar #import, usa @import y las librerías se añaden automáticamente al proyecto.
Si el proyecto fue creado en Xcode 5 viene activado por defecto, de todos modos lo podéis activar en los Build Settings del Target :
De momento solo funciona con los frameworks de Cocoa Touch.
Simulator
Capacidad para acceder a iCloud desde el simulador.
Documentation
Nueva ventana de documentación separada con soporte para pestañas. Se pueden añadir marcadores y compartir con otras aplicaciones.
La documentación aparece también en el autocompletado y en ayuda rápida.
SpriteKit Support
Capacidad para construir mapas de textura y editor de partículas.