¿Cómo programar un juego de Pong en Python?

Autor: | Última modificación: 6 de julio de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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¿Has querido saber cómo programar un juego de pong en Python o cualquier otro? Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos que sigas practicando con ejercicios sobre la programación de videojuegos y otras herramientas para escribir código. Por eso, si quieres empezar a desarrollar videojuegos con la librería de Python, te presentamos un ejemplo para que aprendas cómo programar un juego de Pong en Python.

¿Qué es Pong?

Pong es un videojuego que creó la comapñía Atari en la década de los 1970. Es un juego parecido al ping-pong que conocemos hoy en día, pero construido desde el pensamiento computacional. Pong necesita dos jugadores, que tienen un paleta que utilizan para mover una bola que sigue una trayectoria de un lado al otro.

Aunque el proceso parece simple de hacer desde Python, tiene procesos propios de métodos y módulos de librerías como Pygame.

Ahora ya estás listo para aprender cómo programar un juego de Pong en Python.

Pasos para programar un juego de Pong en Python

A continuación te presentamos una guía de 6 pasos clave para aprender cómo programar un juego de Pong en Python:

Antes de empezar

Antes de empezar con el desarrollo general de videojuegos, debes tener en cuenta varias cosas del IDE donde escribirás tu código, así como otras tareas inherentes a la programación. Algunas de ellas son: la creación de las carpetas para el programa, la creación de repositorios y la importación de librerías, en este caso pueden ser la librería Pygame y la librería random de Python.

1. Crear pantalla

La creación de la pantalla es la primera parte del proceso para crear un videojuego. Aun así, debes tener en cuenta que parte de este proceso está integrado en atributos de otro de los pasos para programar un juego de Pong, como son los constructores de otras clases para el videojuego, por ejemplo, la clase Pong.

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En este paso deberás integrar el inicializador del programa con la función pygame.init (), el módulo pygame.display.set_mode para establecer la pantalla y la instanciación o el dibujo de la pantalla en el bucle principal de la clase Pong.

2. Clase Pong

El segundo paso y el más importante en el desarrollo del videojuego de Pong con Python es la definición de la clase Pong. Aquí también se almacenarán todos los elementos esenciales para el desarrollo del videojuego, como las paletas y la bola. Además del constructor general del juego y el bucle principal del videojuego, que servirá para reiniciar cada uno de los elementos que se dibujen y sean necesario en el programa.

Si quieres conocer sobre el proceso de cómo crear una clase Pong, te invitamos a leer el post sobre esta clase.

3. Clase Paleta

Esta clase se encarga de dibujar e instanciar las paletas para cada uno de los jugadores de Pong. Para este paso utilizas el método de pygame.React. Debes tener en cuenta que este paleta también debe dibujarse en el bucle principal del videojuego, además de las dimensiones y la posición en la clase Pong.

Si quieres saber cómo dibujar e instaurar la paleta, te recomendamos leer más acerca de cómo crear la paleta en un artículo anterior de KeepCoding.

4. Clase Bola

Después de crear la clase Pong y la clase paleta, ya puedes dibujar la clase bola en el programa. Aquí deben establecerse la coordenadas del lanzamiento de la bola, la forma en la que aparecerá cuando se lance el videojuego y las trayectorias que debe realizar mientras se mueve y colisiona con otros objetos o con la misma pantalla. En los posts sobre cómo crear una clase bola y cómo debe ser inicializada, ahondamos en el proceso para hacerlo.

5. Movimiento y colisiones

Una vez tengas todos los objetos necesarios para el videojuego, como son las dos paletas y la bola, puedes empezar a representar los movimientos que realizarán ambas paletas. Se moverán, solamente, en la coordenada y vertical, mientras que la bola combinará diferentes trayectorias y añadirá aleatoriedad a los ángulos después de las colisiones entre la bola y los bordes, así como las colisiones entre la bola y las paletas.

6. Contador

Por último, deberás establecer el contador o marcador que llevará a cabo el almacenamiento de la puntuación de cada uno de los jugadores mientras el usuario interactúa con el videojuego. Este elemento también tiene que definirse como otra clase del programa, con métodos para su movimiento y un constructor donde se instancie el contador.

Sigue programando con Python

Para seguir mejorando tus habilidades para convertirte en un gran profesional del código y de lenguajes de programación como Python, debes seguir realizando ejercicios prácticos, como el de aprender cómo programar un juego de pong en Python.

Ahora, si necesitas ayuda con ese proceso por parte de un profesor que sea experto en la programación y pueda compartirte todos sus conocimientos, te recomendamos visitar el programa de Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp. ¡Matricúlate y sigue aprendiendo!

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