Control de eventos en Pygame

Autor: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Si bien en KeepCoding no nos especializamos en la programación de videojuegos, creemos que es importante que conozcas conceptos y herramientas que, probablemente, puedes utilizar en otros programas. Pygame es una librería para el desarrollo de videojuegos 2D y, en este artículo, vamos a hablarte acerca del control de eventos en Pygame. El control de eventos en Pygame nos permiten afianzar algunas posibilidades que nos deja ver la librería, pues se integra con otros atributos y necesidades de cualquier programa.

Control de eventos en Pygame

El control de eventos en Pygame es una función como cualquier otra y se utiliza como en cualquier programa de otra índole, diferente a la creación y el desarrollo de un programa de videojuegos. Aun así, se presenta una forma de definición distinta.

Para la creación de un proyecto de animación, debes integrar varias herramientas, como las clases de Sprites y SpritesGroup y funciones para el control de eventos del programa. De esta forma, lograrás un programa con un correcto funcionamiento.

A continuación te presentaremos una serie de opciones de eventos que puedes agregar en la escritura de tu código. Estos los puedes encontrar en la página oficial de la librería de Pygame.

Estos son algunos de los módulos que pueden utilizarse en el control de eventos en Pygame, el programa de videojuegos:

  • pygame.event.pump: este módulo se utiliza para el procesamiento interno del control o los controladores de Pygame.
  • pygame.event.get: este módulo se utiliza para tomar un evento de la lista de eventos que han sucedido en el programa.
  • pygame.event.poll: este módulo se utiliza para tomar solo uno evento de todos los eventos que han sucedido en el programa.
  • pygame.event.peek: este módulo se utiliza para probar si hay tipos de eventos que están esperando en la lista.
  • pygame.event.clear: este módulo se usa para borrar todos los eventos de una lista.
  • pygame.event.post: este módulo se utiliza para poner un nuevo evento en la lista.
  • pygame.event.custom_type: este módulo se utiliza para crear tipos de eventos personalizados.
  • pygame.event.Event: este módulo se emplea para crear un nuevo objeto para un evento.
  • pygame.event.EventType: este módulo se usa para representar objetos por medio de un objeto de Pygame.
  • pygame.event.event_name: este módulo se utiliza para obtener el nombre de una cadena de un event id.
  • pygame.event.set_grab: este módulo se utiliza para controlar el uso compartido de dispositivos de entrada con otras aplicaciones.
  • pygame.event.get_grab: este módulo se emplea para probar si el programa está usando dispositivos de entrada.

Puedes utilizar estos y otros módulos presentados en la librería para el control de eventos en Pygame en tus programas de código, si deseas integrar el pensamiento computacional de los videojuegos o de las acciones que pueden ser representadas.

A continuación, te traemos un ejemplo básico de cómo utilizar uno de estos métodos de control de eventos en Pygame en tus programas:

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def handleevent(self):
for event in pg.event.get()
if event == QUIT or event.type es KEYDOWN and event.key == K_q.
return True

return False

En el anterior ejemplo vemos como el módulo de control de eventos en Pygame, pygame.event.get, se utiliza en el programa para tomar un evento de la lista del mismo. También hay una aproximación a las tipificaciones de los eventos o event.type en la parte de la condición.

¿Qué deberías hacer ahora?

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