Cómo definir la clase juego para Arkanoid con Pygame

| Última modificación: 18 de octubre de 2024 | Tiempo de Lectura: 4 minutos

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

¿Sabes cuál es la mejor forma para convertirte en un programador experto? En KeepCoding pensamos que la clave está en realizar ejercicios prácticos, como puede ser el de definir la clase juego para Arkanoid con Pygame. De esta manera, podrás afianzar tus habilidades en un escenario tan divertido, aunque complejo, como el del desarrollo de videojuegos.

Ahora, la clase juego de Pygame es la clase donde se podrán instanciar las pantallas de cada una de las escenas de Arkanoid, así como la definición del método jugar para saltar entre ellas en el momento en el que se ejecuta el videojuego. A continuación, te explicamos cómo definir la clase juego para Arkanoid con Pygame.

Elementos necesarios para programar un Arkanoid

Para programar un videojuego de Arkanoid con los elementos y librería Pygame, debes tener claros algunos elementos para el correcto funcionamiento de este videojuego. Por eso, hoy te traemos una representación gráfica de cómo se ve el famoso juego de Arkanoid.

Como puedes ver en la imagen anterior, los elementos que componen Arkanoid son: los bloques de distintos colores que se localizan en la parte superior, una pelota que es golpeada por otro elemento y una raqueta que se utiliza para evitar que la pelota caiga y que, además, lanza la pelota.

Por otro lado, tiene tres cuadros de texto, donde aparece el nombre del juego, la información general y las puntuaciones o el marcador. Es decir, en términos de programación, hay que definir diferentes clases para cada elemento, con un método especial para las actividades que cumple y una interfaz representada por una pantalla de color gris.

Cómo definir la clase juego para Arkanoid con Pygame

Ya que conoces algunos elementos necesarios para programar un juego Arkanoid en Python, ahora nos podremos centrar en el proceso para definir la clase juego para Arkanoid con Pygame.

Importar librerías

🔴 ¿Quieres Aprender a Programar con Python? 🔴

Descubre el Full Stack Jr. Bootcamp - Aprende a Programar desde Cero de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada

👉 Prueba gratis el Bootcamp Aprende a Programar desde Cero por una semana

Para definir una clase, en principio, tienes que importar las librerías necesarias para el desarrollo del videojuego, es decir, deberás importar con la función import as o from import, librerías como pygame, dimensiones anteriormente establecidas en otro fichero y clases que se establecieron en otros ficheros. Para Arkanoid importaremos pygame, ancho y alto y, del fichero de escenas.py, HallOfFame, Partida, Portada. En un artículo anterior de KeepCoding, te contamos cómo organizar en bloques y en orden alfabético las librerías.

Definición de la clase juego

Una vez importadas las librerías que vayas a utilizar, puedes definir la clase juego. Esta deberá tener un constructor, def __init__, que incialice el juego, las fuentes y otros elementos necesarios para el desarrollo de Arkanoid. Así pues, primero deberás poner el incializador del juego pg.init( ) dentro del constructor, el incializador de las fuentes que serán utilizadas en los textos de la interfaz con la función pg.font.init( ).

Después, será necesario añadir la pantalla donde se dibujará todo el juego con el método del módulo display pg.display: pg.display.set_mode (ancho, alto). Por último añadirás la pantalla de cada una de las escenas que necesita el juego. Si quieres profundizar en ello, puedes revisar este artículo para saber cómo crear escenas con Pygame para Arkanoid.

Definición del método jugar

El último paso para definir la clase juego para Arkanoid con Pygame es definir un método dentro de la clase para que sea funcional; en este caso, definiremos el método jugar. Este método se encargará de saltar entre las escenas del juego con la función for escena i self.escenas: escenas.bucle_principal( ) y, a su vez, finalizar el juego de Arkanoid con la función pg.quit( ).

Representación de la clase juego para Arkanoid

A continuación, te traemos una representación en forma de script de los pasos anteriormente establecidos para definir la clase juego para Arkanoid con Pygame. Así, lo verás de forma mucho más clara:

#importar las librerías de pygame, librerías externas y librerías propias, respectivamente

import pygame as pg

from arkanoid import ALTO, ANCHO

from arkanoid.escenas import HallOfFame, Partida, Portada

#definición de la clase juego

class juego

def __init__ (self):

pg.init( )

pg.font.init( )

self.pantalla = pg.display.set_mode ((ANCHO, ALTO))

self.escenas = [

Portada (self.pantalla),

Partida (self.pantalla),

HallofFame (self.pantalla)]

#definición del método jugar

def jugar (self):

for escena i self.escenas:

escenas.bucle_principal( )

pg.quit( )

De esta manera, ya tienes una parte del código del juego Arkanoid con Python listo. Solo queda seguir realizando ejercicios prácticos para perfeccionar los elementos, crear clases y jugar con los métodos.

¿Cuál es el siguiente paso?

Después de haber aprendido a definir la clase juego para Arkanoid con Pygame, estás listo para seguir programando este y cualquier otro videojego, pues la documentación oficial de la librería de Python, Pygame, te permite aprender a interactuar con otros elementos de un videojuego.

Ahora, si necesitas una guía profesional en programación que te ayude en este camino de aprendizaje, te recomendamos visitar el temario de nuestro Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp. Es la oportunidad perfecta para seguir creciendo en el mundillo del IT. ¡Anímate a matricularte!

Ramón Maldonado

Full Stack Developer y Responsable de Formación base en KeepCoding.

Posts más leídos

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

Aprende a Programar desde Cero

Full Stack Jr. Bootcamp

Apúntate y consigue uno de los perfiles más demandados con Python en solo 4 meses.