¿Cuáles son las diferencias de programar en Android e iOS?

Autor: | Última modificación: 1 de febrero de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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La creación de aplicaciones móviles para Android puede parecer muy similar a iOS, sin embargo, cada sistema operativo tiene sus singularidades. Programar en Android e iOS implica conocer las características y diferencias de cada uno. En este post, te comentaremos las principales distinciones a la hora de programar en Android e iOS.

5 Diferencias de programar en Android e iOS

1. Lenguaje de programación

Las aplicaciones de Android están programadas en Java, que es uno de los lenguajes de programación más usados del mundo. Aun así hay una alternativa a Java y es Kotlin. Este lenguaje de programación es más sencillo de leer para los desarrolladores y la programación se puede hacer de una manera más eficiente.

Otro lenguaje de programación popular para las aplicaciones de Android, especialmente entre los desarrolladores de aplicaciones junior, es C#. Es compatible con herramientas como Unity y Xamarin para crear juegos y aplicaciones multiplataforma.

En el caso de Apple, el lenguaje de desarrollo de aplicaciones móviles es Objective-C que fue uno de los primeros lenguajes de programación y demostró ser útil para crear aplicaciones en varios dispositivos. Swift es otra alternativa, que se creó como un reemplazo para Objective-C. Su lenguaje simplificado y su avanzado sistema de control de errores, lo convierte en un lenguaje más fácil y rápido de utilizar para los desarrolladores de iOS.

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2. Entorno de programación integrado

Asimismo, existen diferencias entre el conjunto de herramientas que se utilizan para el desarrollo de aplicaciones de Android e iOS. Los IDE (entorno de desarrollo integrado) más usados para Android son Eclipse, Android Studio e IntelliJ.

Por su parte, en iOS existen menos opciones, pero la más común es Xcode 8. Este IDE hace posible crear un prototipo de interfaz de usuario (UI) sin codificación compleja y permite a los desarrolladores crear aplicaciones para todos los dispositivos Apple.

Un entorno de desarrollo integrado más inteligente es Appcode. Este IDE permite a los programadores ejecutar la codificación más rápidamente automatizando las tareas diarias y realizando inspecciones de código para Objective-C, por ejemplo.

3. Interfaz gráfica

En este punto nos encontramos con las diferencias visuales al crear una aplicación para Android o para iOS. Además, es el usuario final el que perciba las diferencias en el diseño.

A nivel técnico, el desarrollador monta ficheros XML en las interfaces en Android. Son muy similares a los ficheros XIB de iOS, pero estos últimos no son legibles.

En cuanto a las animaciones iOS está mucho mejor preparada que Android. Sin embargo, Google ha intentado solucionarlo en la preview de Android L y con la tendencia del Material Design en cuanto diseño de aplicaciones.

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Mientras Apple siempre se ha enfocado en animaciones suaves, complejas y potentes, cuidando mucho la estética y experiencia de usuario. Por su parte, Google se ha preocupado de ellas teniendo en cuenta el hardware como principal objetivo.

4. Número de productores

Uno de los objetivos principales de Apple es tener el control total de su software y dispositivos. Esto también incluye la experiencia del usuario (UX), puesto que iOS solo está disponible para iPhone y iPad. Esta característica es positiva en cierta parte porque la UX se mantendrá intacta, pero negativo ya que hay menos margen para innovar.

En el caso de Android, este puede instalarse básicamente en cualquier tipo de dispositivo. En lugar de un fabricante existen varios como Samsung, Huawei o Realme, por poner unos ejemplos. Esto se puede percibir como una ventaja para los fabricantes, ya que les proporciona control sobre el sistema operativo y, por lo tanto, la posibilidad de crear su propio UX.

5. Testeo de la aplicación

La fase de testeo de una aplicación es imprescindible en el proceso de creación de aplicaciones para móviles, igual que para juegos y cualquier otro tipo de software. Debemos comprobar que nuestro desarrollo funciona a la perfección. Para ello, solemos utilizar el simulador iOS y el emulador Android.

Las diferencias principales que se pueden apreciar son que el simulador iOS es mucho más rápido que su equivalente para Android. Pero la ventaja del emulador Android es que es una máquina virtual efectiva con una CPU virtualizada, por lo que es más realista que el de iOS. Hay que tener en cuenta que el simulador iOS suele fallar al dar representaciones realistas y exactas de los dispositivos Apple.

Hemos expuesto las principales diferencias de programar en Android e iOS, así como las herramientas y tecnologías que se usan más comúnmente para cada sistema operativo.

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