Si perteneces al mundo del desarrollo mobile, es necesario que estés familiarizado con los modelos de diseño y arquitectura que puedes utilizar en la creación de tus aplicaciones, como es el caso del patrón de arquitectura MVVM. Dicho patrón se caracteriza por buscar la independencia de la parte visual del proyecto. El día de hoy te daremos una breve introducción al patrón de arquitectura MVVM, para que hagas de tus proyectos de desarrollo web un gran negocio.
¿Qué son los patrones de arquitectura de software?
Antes de profundizar en el patrón de arquitectura MVVM, es importante entender qué son los modelos o patrones de arquitectura de software en general. Estos patrones se definen como mecanismos que resuelven problemas comunes en los procesos de desarrollo de aplicaciones, así como otros aspectos relacionados con el diseño de interfaces.
Existe una amplia cantidad de patrones de arquitectura, cuyo uso dependerá de los problemas que se quieran solucionar con el software. Es posible combinar varios patrones entre sí según las necesidades del proyecto.
¿Qué es el patrón de arquitectura MVVM?
El patrón de arquitectura MVVM, también conocido como Model View ViewModel, es un modelo de diseño que tiene el objetivo de separar el apartado de la interfaz de usuario (View) de la parte lógica (Model). Esto se logra mediante el componente ViewModel, que actúa como un puente entre la Vista (View) y el Modelo (Model), permitiendo que la interfaz visual sea completamente independiente de la lógica del negocio.
El patrón MVVM fue introducido por John Gossman en 2005 mientras trabajaba en Microsoft, y fue diseñado inicialmente para su uso con Windows Presentation Foundation (WPF) y Silverlight. Desde entonces, MVVM ha sido adoptado en diversas plataformas y frameworks debido a sus beneficios en la separación de responsabilidades y la mejora de la testabilidad.
Para utilizar el patrón de arquitectura MVVM, es esencial comprender cómo estructurar el código de las aplicaciones en clases adecuadas y entender su interacción con los componentes del diseño.
Comparación con otros patrones de arquitectura
Cada uno de los patrones de arquitectura tiene sus particularidades, de ahí que sea necesario distinguir entre el patrón de arquitectura MVVM, el MVC y el MVP.
Característica | MVVM (Model View ViewModel) | MVC (Model View Controller) | MVP (Model View Presenter) |
---|---|---|---|
Separación de responsabilidades | Alta (View, ViewModel, Model) | Media (View, Controller, Model) | Alta (View, Presenter, Model) |
Testabilidad | Alta (pruebas unitarias en Model y ViewModel) | Media (difícil probar View y Controller) | Alta (pruebas unitarias en Presenter y Model) |
Independencia de la UI | Alta | Media | Alta |
Complejidad | Media | Baja | Media |
Popularidad | Alta en aplicaciones móviles y WPF | Alta en aplicaciones web | Media en aplicaciones móviles y web |
Implementación del MVVM
Veamos algunos ejemplos de implementación de código del patrón de arquitectura MVVM:
Ejemplo básico en Android (Kotlin)
Model:
data class User(val name: String, val age: Int)
ViewModel:
class UserViewModel : ViewModel() {
private val _user = MutableLiveData<User>()
val user: LiveData<User> get() = _user
fun updateUser(name: String, age: Int) {
_user.value = User(name, age)
}
}
View (Fragment):
class UserFragment : Fragment() {
private lateinit var userViewModel: UserViewModel
override fun onCreateView(
inflater: LayoutInflater, container: ViewGroup?,
savedInstanceState: Bundle?
): View? {
val binding: FragmentUserBinding = DataBindingUtil.inflate(inflater, R.layout.fragment_user, container, false)
userViewModel = ViewModelProvider(this).get(UserViewModel::class.java)
binding.viewModel = userViewModel
binding.lifecycleOwner = this
return binding.root
}
}
Frameworks y librerías específicas
- Android Jetpack: Incluye ViewModel, LiveData y DataBinding para facilitar la implementación de MVVM en aplicaciones Android.
- SwiftUI: Soporta MVVM de forma nativa con su enfoque en la declaración de vistas y el uso de
ObservableObject
. - WPF (Windows Presentation Foundation): Originalmente diseñado para MVVM con soporte completo para data binding y comandos.
Beneficios y desventajas del MVVM
Beneficios
- Mejor testabilidad: La separación de la lógica de negocio de la UI facilita la creación de pruebas unitarias.
- Mantenimiento: La separación clara de responsabilidades mejora el mantenimiento y la evolución del sistema.
- Reutilización de código: Los componentes ViewModel y Model pueden reutilizarse en diferentes vistas.
Desventajas
- Curva de aprendizaje: Puede ser complejo de entender y aplicar para desarrolladores novatos.
- Sobrecarga: En proyectos pequeños, la implementación de MVVM puede ser excesiva y añadir complejidad innecesaria.
Buenas prácticas y recomendaciones
- Mantener la ViewModel libre de referencias a la View: Esto asegura que la ViewModel pueda probarse de manera independiente.
- Uso adecuado de LiveData: En Android, usar LiveData para la comunicación entre la ViewModel y la View.
- Estructuración del proyecto: Seguir una estructura de proyecto clara que separe los archivos de Model, View y ViewModel.
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