La realidad virtual no es el futuro, es el presente

| Última modificación: 29 de octubre de 2024 | Tiempo de Lectura: 4 minutos

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding
Durante los últimos años hemos visto que la realidad virtual no deja de ser una promesa de futuro que no acaba de arrancar, que hace mucho ruido, mueve mucho dinero, pero no acaba de traspasarse a la realidad. Pero lo que ve el mercado sólo es el producto empaquetado, todas las tecnologías, trabajo y desarrollo que hay detrás queda resumido a blanco o negro: revolución o fracaso estrepitoso. Aquéllos que sólo ponen la vista en el producto final sin ver todas las fases por las que ha pasado y por las que está pasando, difícilmente podrán emitir un juicio veraz sobre el devenir del VR. Por eso desde KeepCoding queremos arrojar un poco de luz sobre este tema y mostrar el desarrollo de esta tecnología que, no sólo va a marcar el futuro, sino que muy pronto estará marcando el presente. Por ello, hemos traído a Mateo Moreno, Founder & Incubation Program Manager at OARSIS, quien te mostrará todas las posibilidades que la realidad virtual y la realidad aumentada permiten. Inscríbete gratis y sé tú quien se lo cuente a tus amigos.

¿Por qué el VR/AR será una revolución?

¿Por qué el VR/AR será una revolución? VR y AR representan un cambio en la forma en la que nos comunicamos, conectemos con otras personas y contemos nuestras historias. A algunos les parece demasiado lejano la posibilidad de interactuar con nuestras manos sobre el aire, pero seguramente, 15 años atrás nadie imaginaba que a día de hoy lo hiciéramos con nuestros dedos. Apple trajo este cambio de paradigma en la forma en que nos comunicamos y, no pasemos por alto, que son Apple y Samsung dos de las empresas que más están invirtiendo en esta tecnología. El mundo siempre se ha movido a través de las historias que contamos y, hasta ahora, siempre hemos utilizado un medio externo para contarlas, ya sea a través de libros, cine y teatro, radio, televisión o smartphones. Este siguiente paso supone internalizar el medio donde, además, sólo la creatividad (y por supuesto la habilidad y conocimiento de desarrollo) puede poner los límites. Además, este proceso puede no sólo independizarse del resto de medios, sino que cuenta con la posibilidad de potenciarlos. Ha quedado más que claro que el uso de la tecnología es uno de los valores diferenciales que puede hacer explotar a cualquier negocio tradicional, llámese AirBnB, Uber, Domino’s Pizza o Google. El gran éxito de la industria del videojuego comenzó cuando dotó a la gente la posibilidad de vivir una historia mucho más personalizada que cualquier otra anterior. Puedes sentirte identificado con una película, pero con algunos videojuegos puedes ser tú mismo dentro de la pantalla. VR explota esta característica haciéndote entrar en un nuevo mundo, en el que interactuar de una forma casi real, dándote además la posibilidad de compartir tu aventura y participar con otros.

Las aplicaciones de VR/AR

¿Por qué el VR/AR será una revolución? Si bien el ocio es uno de los mercados más grandes y suculentos del planeta, la versatilidad de esta tecnología no sólo servirá para contar historias, sino que tendrá infinidad de aplicaciones, desde medicina, a educación, deporte o psicología, entre muchas otras. Como ya decía antes, el límite lo pone la creatividad de cada uno. Incluso en el trabajo, donde cada vez más la sociedad tiende al teletrabajo, podrían conseguirse oficinas virtuales en casa, con los resultados que eso podría tener en el planeta: menos desplazamientos y contaminación, mejor conciliación entre vida familiar y personal y otras causas indirectas.

Cómo nos afectará VR/AR en el futuro

En la etapa de adopción de la tecnología habrá rechazo, como en toda revolución tecnológica, pero acabará adaptándose y cambiaremos nuestros hábitos. Estos son 3 cambios que viviremos:
  1. Las manos serán los nuevos controles.

    El concepto Mobile Friendly cada día coge más fuerza, a sabiendas de que el mundo busca hacer más cosas con menos gestos. El ratón es un instrumento que, entre smartphones y trackpads, cada vez se usa menos, y que los cambios que implicará VR en las UI, acabe por sustituirse por movimientos manuales. Ese mismo futuro le espera a los mandos a distancia y controladores de dispositivos electrónicos de dispositivos del hogar.
  2. Voz y ojos serán la pieza clave del UX.

    Nuevas UI conllevan a nuevas UX, y para que esta experiencia sea totalmente inclusiva, la pieza central de control será nuestro propio cuerpo. Big Data y Machine Learning serán el aliado perfecto para que, a través del movimiento de ojos y gestos faciales, allí donde no lleguen las manos, ojos y voz sean los encargados de proporcionarte una experiencia total.
  3. Objetos externos para completar las historias.

    Una de las formas de inmersión más potentes para el usuario es la caracterización. Por ello, el software no sólo te vestirá y caracterizará, sino que para que la experiencia sea totalmente inmersiva, se deberán usar elementos externos, como armas, herramientas quirúrjicas, instrumentos musicales y elementos como bicicletas o sables láser.
Ya sabes la dirección que está tomando el mundo, no te quedes atrás y profundiza en este tema con nuestro webinar “VR/AR, el producto es sólo la mitad” impartido por  Mateo Moreno Founder & Incubation Program Manager at OARSIS.
Yurany
Yurany Duque

SEO Content Writer. Especialista en redacción sobre tecnología y educación.

Posts más leídos