Hacer una App es mucho más que saber programarla

| Última modificación: 12 de diciembre de 2024 | Tiempo de Lectura: 5 minutos

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

Ancor  ha sido uno de nuestros primeros alumnos y ha conseguido hacer una app. Ancor ha realizado el Curso iOS Básico & iOS Intermedio con nosotros hace ya más de un año y llegó a publicar su app en el App Store.

Ha tenido la generosidad de compartir con nosotros su experiencia a través de esta entrevista, donde además de contarnos lo vivido, nos deja la alerta sobre una serie de aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo tu proyecto personal de desarrollo de una App con éxito, y nunca dar por sentado nada.

 

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Ancor del Valle

Danos una breve introducción sobre ti

Me llamo Ancor del Valle, nací hace ya 29 años en Toledo, soy de Talavera de la Reina (Toledo) y actualmente vivo en Madrid, de profesión soy programador informático, moGraphic designer y técnico en 3D&VFX (efectos visuales).

Según Fernando soy  la primera persona que conoce que programa y sabe usar el photoshop.

Ahora que ya te conocemos a ti, preséntanos a tu App.

Bueno pues mi aplicación/Game es  básicamente un partido de football con un cronómetro.

De una forma mas técnica, es un juego bastante simple que cuenta con un cronómetro, un botón de Start/Stop y un indicador de gol, es decir, en el indicador de de gol nos muestra un tiempo aleatorio de entre mínimo 0,2 segundos y 2 segundos como máximo, lo que tenemos que hacer es pulsar el botón de Start/Stop para iniciar el cronometro y volver a pulsarlo para parar el cronometro en el segundo indicado, si es así, habrás metido un gol.

Si por el contrario, has parado el cronómetro en un milisegundo antes a la marca del gol habrás provocado un penalty donde se pasara a otra pantalla que con el mismo procedimiento intentarás parar el penalty o tendrás que marcarlo según si lo has provocado o no.

Creo que la mayoría de mi generación jugó a este juego cuando eran pequeños con el típico reloj Casio, espero que os hayan venido aquellos buenos momentos cuando jugábamos con nuestro amigo, hermano, etc… a este juego.

 

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¿Qué tecnologías has usado para implementarla? ¿Qué dificultades has tenido?

Usé Xcode 4 y photoshop. La única dificultad ha sido comprender el lenguaje.

Es diferente y la primera vez que lo usaba, al principio se hace un poco raro, pero una vez que aprendes su metodología es una delicia de programación.

¿Has tenido algún problema para aprobarla?

No, lo único que me pasó fue un error en uno de los formularios, en cuanto lo cambié, todo fue como la seda, en una semana exacta tenia la app subida y aprobada en el AppStore.

¿Qué tipo de programación hacías antes de empezar con iOS?

Programaba en C++ creando programas de gestión para diversas empresas y luego para web, html, php, ASP, javaScript, etc.. y por último Objective-C.

¿Qué planes tienes para tu App o futuras Apps?

Ninguna porque lo único que aporté a esta app fue la idea, el estilo del diseño y la programación, ahora mismo no tengo control alguno sobre ella y es que hay gente que no son muy legales.

Me gustaría mas que contar lo que me ha pasado, contar lo que he aprendido de esta mala experiencia y sacar cosas en positivo.

Seguramente os haya pasado lo mismo que a mi o similar a muchos de vosotros y habréis sacado las cosas positivas de esa situación, yo os diré lo qué he sacado de positivo de esta mala experiencia:

  • Firmar un acuerdo de sociedad o lo que sea pero siempre algo que sea legal cuando comencéis algo juntos, ya sea tu hermano, tu padre, tu sombra o cualquier otro personaje, da igual con quien hagas una sociedad, una firma es lo único que vale, da igual si es tu amigo o tu amigo de la infancia, cuando hay intereses por medio la gente cambia, y eso es una pena.
  • No dejes el trabajo donde estés fijo en plena crisis a no ser que te ofrezcan algo mejor, esperemos que este consejo no sea valido para años venideros. Ya sé que este consejo es muy obvio pero creedme yo lo hice, aposté fuerte y me salió mal.
  • No te asocies con un diseñador cuando vayas a hacer una app, es mejor que os juntéis 2,3 o 4 programadores antes que un programador y un diseñador, no tiene sentido cuando empiezas, creo que el diseño es importante pero es mas importante una buena idea que el diseño al menos al principio, luego es muy importante cara al marketing pero eso es otra historia.
    Creo que una norma sería que hubiese un diseñador por cada 3 o 4 programadores, pero nunca 1 a 1 o 1 a 2 apps, esta es mi opinión y tengo que decir que yo también soy diseñador, soy sincero y pienso que es así y lo digo desde mi experiencia en este proyecto.
  • El marketing es fundamental pero pensad que es un trabajo más, es imposible programar, diseñar y hacer marketing uno mismo, se necesita mas gente que sólo dos personas.

Estos son los puntos mas importantes que he sacado de esta experiencia, creo que tenemos que sacar siempre lo positivo de todos nuestros errores y de todo lo malo que nos pase para aprender y no volver a cometer esos mismos fallos, esto es lo que nos hace más fuertes y mejores día a día.

Y por último me gustaría decir que esto nos pasará no solo una vez, sino varias veces pero hay que seguir, volver a levantarte y si puede ser con más fuerza aún, buscar lo que te guste y seguirlo hasta el final, ser perseverante, tener ganas de emprender, de trabajar y seguir aprendiendo, porque nunca se deja de aprender. ¡Ánimos a todos y mucha suerte!

Y sobre apps futura, tengo ideas de apps pero ahora mismo estoy más orientado a la profesión audiovisual. Así que si alguien necesita alguna interface gráfica, moGraphics, VFX o saben de algún conocido de alguna productora de Madrid, ya sabéis.

¿De qué forma te ayudó la formación en KeepCoding?

Necesitaba aprender rápido el lenguaje de iOS y los cursos con Fernando fueron la mejor opción sin duda.

¿Qué recomendaciones le darías a quien quiera empezar y crear su primera App?

¿Que les diría? Pues que antes de que acaben de leer esto empiecen a programar esa app que tienen en la mente, que al principio es duro pero con perseverancia y muchas ganas acabarán esa app y harán mil mas, estoy seguro. ¡Ánimo!

Lo principal no es no caer, sino levantarse y seguir luchando siempre

Además del importante aviso que nos deja con su testimonio,  se extrae una enseñanza que tampoco debemos olvidar: lo principal no es no caer, sino levantarse y seguir luchando.

Te deseamos lo mejor en tu nuevo camino. La fuerza está contigo, Ancor

Yurany
Yurany Duque

SEO Content Writer. Especialista en redacción sobre tecnología y educación.

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