Guía completa de Clean Architecture en Android: Principios y beneficios

Contenido del Bootcamp Dirigido por: | Última modificación: 29 de octubre de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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El código de tu aplicación no volverá a estar desorganizado nunca más. Con Clean Architecture en Android podrás dividir tu app en capas independientes, para que cada una se enfoque en una responsabilidad específica. Aquí te explicaremos sus principios y beneficios.

¿Qué es Clean Architecture en Android?

La Clean Architecture en Android es una manera de organizar tu aplicación que te permite separar claramente las responsabilidades y manejar las dependencias ágilmente. Este enfoque, lo propuso el famoso desarrollador Robert C. Martin (también conocido como Uncle Bob) y divide la app en diferentes capas. Cada capa se conecta solo con las capas internas, para contribuir a que tu código sea más limpio y flexible. La idea es que el código que maneja la lógica de negocio no dependa de frameworks externos, sino que sea lo más independiente y reutilizable posible.

Principios básicos de la Clean Architecture en Android

Para que entiendas bien cómo implementar Clean Architecture en Android, primero debes conocer las capas principales y los principios que las definen. Aunque existen distintas representaciones, la mayoría de las implementaciones se basan en una estructura en capas, cada una con su función.

La Dependency Rule (Regla de dependencia)

Este principio básico de Clean Architecture en Android establece que el código debe depender solo de capas internas, y no al revés. Esto asegura que las capas con la lógica de negocio no se vean afectadas por cambios en la interfaz de usuario, la base de datos u otros componentes externos.

Las 4 capas de Clean Architecture en Android

Entidades (Entities)

Las entidades son el núcleo de la aplicación. Representan los elementos básicos de la lógica de negocio y suelen estar formadas por clases y objetos que definen el dominio de la app.

  • Por ejemplo, en una app de gestión de tareas, una entidad podría ser Task, con propiedades como title, description y dueDate.

Casos de uso (Use Cases)

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Los casos de uso o interactores representan la lógica de negocio que conecta las entidades con la capa de presentación. Son responsables de orquestar los datos y definir qué debe hacer la aplicación en una determinada situación, independientemente de los frameworks.

  • Un ejemplo de caso de uso podría ser GetTasks, que define cómo obtener una lista de tareas desde el almacenamiento o desde una API.

Adaptadores de interfaz (Interface Adapters)

Los adaptadores de interfaz convierten los datos para que se adapten a los casos de uso o las entidades. Aquí suelen ubicarse los presentadores y controladores, los cuales se encargan de convertir los datos para que puedan ser usados fácilmente por las vistas. Estos adaptadores actúan como intermediarios entre la capa de presentación y los datos que la app necesita mostrar.

Frameworks y Drivers (Frameworks and Drivers)

Esta es la capa más externa, donde se integran todos los frameworks y plataformas externas, como Android SDK, bases de datos, APIs, etc. La capa de frameworks y drivers se comunica con la capa de adaptadores de interfaz, pero no directamente con la lógica de negocio. Así, si decides cambiar de base de datos o de API, las capas internas no se verán afectadas.

Ejemplo práctico

Crearás una estructura de ejemplo en una app de tareas que usa MVVM (Model-View-ViewModel) y un patrón Repository para la capa de datos.

  1. Capa de presentación (Presentation Layer):
    • Contiene el ViewModel que conecta con los casos de uso y prepara los datos para la vista.
    • Utiliza patrones de UI como MVVM para separar la vista de la lógica.
  2. Capa de dominio (Domain Layer):
    • Contiene las entidades y los casos de uso, por ejemplo, GetTasksUseCase que llama a un repositorio de tareas.
    • La lógica de negocio no tiene dependencias externas y es fácilmente testeable.
  3. Capa de datos (Data Layer):
    • Implementa el patrón Repository, proporcionando una capa de abstracción que maneja el origen de datos.
    • Puede acceder a fuentes de datos como bases de datos, almacenamiento local o APIs sin afectar la lógica de negocio.
  4. Capa de frameworks:
    • Aquí configuramos las dependencias externas y el SDK de Android para las funciones de interfaz, como las actividades y fragmentos.
    • En esta capa se define el acceso a la base de datos, pero sin que afecte a la lógica central de la app.
Ejemplo de Clean Architecture en Android

Beneficios de Clean Architecture en Android

Implementar Clean Architecture en Android ofrece múltiples beneficios a la hora de trabajar en equipos y mantener aplicaciones a largo plazo:

  • Independencia de frameworks: No depender de Android o de cualquier otra tecnología permite una mayor flexibilidad.
  • Facilidad de testeo: Cada capa es fácilmente testeable de manera aislada, mejorando la calidad del software.
  • Escalabilidad: El código organizado en capas permite agregar nuevas funcionalidades sin afectar otras partes de la aplicación.
  • Mejor mantenimiento: Las modificaciones se realizan de manera más controlada y segura, ideal para proyectos de gran tamaño.

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Jose Luis Bustos
Jose Luis Bustos

Lead Software Architect & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles iOS & Android.

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