Las estructuras de control en programación son herramientas que hacen posible que los algoritmos sigan un flujo lógico de acontecimientos y que gestionen el comportamiento de un programa, dadas ciertas condiciones específicas. En el día de hoy queremos explicarte más a fondo qué son las estructuras de control, cómo funcionan, sus tipos y cómo puedes usarlas en programación.
¿Qué son las estructuras de control en programación?
Las estructuras de control son un conjunto de reglas que hacen posible la gestión del flujo de ejecución de los programas, esto lo logran determinando el orden en que las instrucciones se ejecutan. Grosso modo, las estructuras de control permiten que el código tome decisiones, repita acciones o bien siga su flujo de ejecución secuencial.
Tipos de estructuras de control
Las estructuras de control se dividen en tres categorías: secuenciales, condicionales e iterativas. Veamos en qué consiste cada una.
Estructuras de control secuenciales
Las estructuras de control secuenciales son las más básicas. En este caso, las instrucciones se ejecutan una tras otra en el mismo orden en que están escritas. Piensa en este tipo de estructuras como una fila de acciones que siguen un patrón fijo. Estas son la base de cualquier algoritmo, en donde cada acción sigue a la anterior de modo predecible. Veamos un ejemplo en Javascript:
// Ejemplo en JavaScript
let nombre = "María";
let saludo = "Hola, " + nombre + "!";
console.log(saludo);
En este ejemplo, la primera línea asigna un valor a la variable nombre
, luego se crea un saludo y finalmente se imprime en la consola. Todas las acciones ocurren en el orden en que fueron escritas.
Estructuras de control condicionales
Las condicionales son estructuras de control que permiten que el programa vaya tomando decisiones con base en ciertas condiciones. Existen varios tipos de estructuras condicionales, como las simples, las dobles y las múltiples, y cada una de ellas se utiliza para ejecutar diferentes bloques de código, esto dependiendo de si una condición es verdadera o falsa.
Condicionales simples
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👉 Prueba gratis el Bootcamp Aprende a Programar desde Cero por una semanaUna estructura condicional simple ejecuta un bloque de código solo si una condición se cumple:
if (edad >= 18) {
console.log("Eres mayor de edad.");
}
En este caso, si la variable edad
es mayor o igual a 18, el programa imprimirá “Eres mayor de edad”. Si no, simplemente saltará ese bloque de código.
Condicionales dobles
Aquí se añaden dos posibles caminos: si la condición es verdadera, se ejecuta un bloque, y si es falsa, se ejecuta otro:
if (edad >= 18) {
console.log("Puedes votar.");
} else {
console.log("No puedes votar.");
}
Este código ofrece dos respuestas posibles, dependiendo del valor de la variable edad
. Si es mayor, o tiene 18 años, aparecerá el mensaje “Puedes votar”. De lo contrario, aparecerá el mensaje “No puedes votar”.
Condicionales múltiples
Las condicionales múltiples o anidadas se usan para evaluar más de dos condiciones, ya que nos permiten manejar varios casos y tomar decisiones más complejas. Veamos un ejemplo:
if (edad < 18) {
console.log("No puedes votar.");
} else if (edad >= 70) {
console.log("Votar es opcional.");
} else {
console.log("Debes votar obligatoriamente.");
}
Aquí, dependiendo de la edad, el programa imprimirá uno de tres posibles mensajes:
- Si es menor de 18 años, aparecerá el mensaje “No puedes votar”.
- Si es mayor, o tiene 70 años, aparecerá el mensaje “Votar es opcional”.
- Si no se cumple ninguna de las dos condiciones anteriores (que sea menor de 18 años o tenga 70 o más), aparecerá el mensaje “Debes votar obligatoriamente”.
Estructuras de control iterativas
Las estructuras de control iterativas nos permiten repetir un conjunto de instrucciones varias veces. Se presenta cuando necesitamos realizar la misma acción en diferentes valores, o cuando no sabemos cuántas veces una condición será verdadera. Algunas de las más conocidas son:
Bucle for
Este tipo de bucle for repite un bloque de código un número fijo de veces:
for (let i = 0; i < 5; i++) {
console.log("Iteración " + i);
}
En este ejemplo el bucle imprimirá cinco veces el texto “Iteración”, cambiando el valor de i
en cada repetición.
Bucle while
El bucle while
sigue repitiendo un bloque de código mientras que una condición sea verdadera. Si no sabes de antemano cuántas veces se va a repetir una acción, debes usarlo:
let contador = 0;
while (contador < 5) {
console.log("Contador: " + contador);
contador++;
}
Este código imprimirá el valor de contador
hasta que llegue a 5.
Bucle do-while
A diferencia del while
, el bucle do-while siempre ejecuta el bloque de código al menos una vez, ya que evalúa la condición después de la primera ejecución:
let contador = 0;
do {
console.log("Contador: " + contador);
contador++;
} while (contador < 5);
Este bucle se asegurará de ejecutar el código una vez antes de comprobar si debe seguir repitiéndolo.
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