Usar Room en Android Studio

| Última modificación: 24 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

¿Alguna vez te has preguntado cómo usar Room en Android Studio? Si te interesa el desarrollo y diseño de apps, te gustará aprender a usar esta herramienta de Android. Por eso, en este artículo, te explicamos cómo usar Room en Android Studio para que puedas crear una base de datos para una aplicación destinada a este sistema operativo. Del mismo modo, también te hablamos sobre qué es esta biblioteca de persistencias.

¿Qué es Room en Android Studio?

Antes de entrar en materia sobre cómo usar Room en Android Studio, resulta propio recordar a qué hace referencia dicha biblioteca.

En pocas palabras, Room en Android es un wrapper sobre SQL, el cual se propone abstraernos un poco del tema de las queries.

Siendo más específicos, Room hace referencia a una herramienta predispuesta por Android, cuyo propósito es el de permitir la configuración de bases de datos.

De hecho, si te interesa profundizar más en este tema, puedes ampliar la información sobre este gestor de bases de datos en el post ¿Qué es Room en Android? de nuestro blog.

Ejemplo de cómo usar Room en Android Studio

Lo primero que debemos hacer para usar Room en Android Studio es agregar la siguiente dependencia:

implementation "androidx.room:room-runtime:2.3.0"

Esta se tiene que ubicar en el fichero build.gradle del proyecto y, de forma más específica, en la sección que está destinada a las dependencias.

Después de haber almacenado la dependencia para usar Room en Android Studio, es necesario agregar la dependencia de un procesador de anotaciones:

kapt "androidx.room:room-compiler:2.3.0"

Este procesador de anotaciones lo que va a hacer es coger todo nuestro código e ir buscando la clase y método que tengamos con anotaciones, con el fin de ir pasándolas a los diferentes compiladores que nosotros definimos allí.

Después, es necesario crear una nueva activity para poder usar Room en Android Studio. Cuando ya tengamos nuestra activity, debemos crear el modelo de datos. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de cómo se haría esto:

Allí vemos que se crea una data class denominada user, la cual tiene dos propiedades. Estas propiedades son un id y un nombre, los cuales son de tipo string.

🔴 ¿Quieres entrar de lleno al Desarrollo Mobile? 🔴

Descubre el Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada

👉 Prueba gratis el Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles por una semana

Seguidamente, es necesario indicar la clase que Room debe usar como modelo. Para ello, esta biblioteca nos proporciona la notación Entify, que sirve para decirle a Room que utilice ese modelo para crear las tablas de la base de datos.

Además de ello, necesitamos definir las funciones para acceder a la base de datos, lo que podemos hacer con la notación dao, que nos sirve para definir la clase que se va a encargar del acceso de datos. Esta notación la tenemos que aplicar sobre una interfaz que defina el acceso a los datos que queremos.

En sí, podríamos decir que estos son los primeros pasos relacionados con la implementación de esta biblioteca o gestor de bases de datos. Por tanto, con lo mencionado en este artículo, ya sería posible usar Room en Android Studio.

Ahora bien, es necesario resaltar que los paso anteriores solo representan la forma de cómo empezar a usar Room para desarrollar una app en la plataforma de oficial de Android. No obstante, es necesario establecer los datos que se almacenarán y los diferentes métodos que se requieren para su funcionamiento; por ello, te recomendamos que visites la documentación para desarrolladores de Android con el propósito de que profundices más en este tema.

¿Por dónde seguir?

Ahora que tienes unas bases sobre cómo usar Room en Android Studio, seguro que tienes más preguntas sobre este proceso y otros de los temas que se encuentran relacionados con el desarrollo de apps móviles para Android. Por ello, queremos decirte que, en KeepCoding, hemos construido nuestro Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp con el propósito de ayudarte en tu proceso de formación en desarrollo mobile.   

Con esta formación, podrás familiarizarte con información fundamental, junto a profesionales con una gran experiencia en este campo, sobre cómo son los procesos de desarrollo de apps multiplataforma, cuáles son los fundamentos para el diseño en iOS y Android y varias pautas de diseño de aplicaciones fundamentales. Además, serás capaz de aprender a trabajar con entornos de desarrollo, como son Android Studio y Xcode, y profundizarás en los lenguajes de programación más relevantes, como Kotlin y Swift. ¡No lo pienses más y apúntate ahora!

Jose Luis Bustos
Jose Luis Bustos

Lead Software Architect & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles iOS & Android.

Posts más leídos

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

Desarrollo de apps móviles ios & Android

Full Stack Bootcamp

Clases en Directo | Profesores en Activo | Temario 100% actualizado